Miembros fundadores del Programa de Posgrado en Alimentos del Centro de la República (PROPAC) y de la Maestría en Ciencia y Tecnología de los Alimentos –primer Programa Internacional de la Universidad Autónoma de Querétaro- que se oferta en la Facultad de Química, recibieron un reconocimiento por parte de las autoridades universitarias, encabezadas por el Dr. Gilberto Herrera Ruiz, rector de esta Casa de Estudios; así como del Ing. Ángel Ramírez Vázquez, director del Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Querétaro (CONCYTEQ), entre otras personalidades.

El PROPAC se creó en 1989 y participan instituciones como las universidades autónomas de Aguascalientes y de San Luis Potosí, el Instituto Tecnológico de Celaya, Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (INVESTAV) de Irapuato, la Universidad de Guanajuato y la sede principal es la Facultad de Química, de la UAQ.

En este sentido, se brindó un reconocimiento a los fundadores del PROPAC, Dr. Octavio Paredes López; del Doctorado en Ciencias de los Alimentos e impulsora de la Maestría en Ciencia y Tecnología de Alimentos, Dra. Elvira González; así como a la coordinadora de este posgrado de competencia internacional, Dra. Minerva Ramos Gómez; y a otros fundadores e impulsores de estos programas académicos.

Al respecto, Herrera Ruiz felicitó a los homenajeados y aseguró que el Posgrado de Alimentos es un referente en la Universidad. Por su parte, el Mtro. Sergio Pacheco Hernández, director de la Facultad de Química, aseguró que en esta unidad académica se forjan los futuros químicos que habrán de ser los responsables del avance científico y tecnológico del estado y el país.

“Este evento reconoce a los fundadores del programa de la Maestría en Ciencia y Tecnología de Alimentos que en este año fue aprobada como un programa del Padrón Nacional de Posgrados de Calidad de Competencia Internacional por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, logro que se dio por el trabajo continuo de quienes han impulsado el desarrollo del programa”, recalcó.

En su oportunidad, el Dr. Eduardo Castaño Tostado, jefe de Investigación y Posgrado de esta unidad académica, recalcó que de la Maestría en Ciencia y Tecnología de Alimentos hay 25 generaciones, de las cuales han egresado 330 estudiantes, 32 de ellos pertenecen al Sistema Nacional de Investigadores actualmente. Se han realizado 45 estancias estudiantiles en el extranjero: 33 conseguidas por becas mixtas del CONACYT.

Algunos de los retos, dijo, es la del desarrollo de investigación a nivel internacional y la vinculación al desarrollo local. “Mantener la pertinencia social, proponer proyectos de investigación que permitan seguir captando fondos institucionales para investigación, también debemos entrar más fuerte al desarrollo de tecnología e innovación de procesos y productos, establecer mecanismos formales de seguimiento y retroalimentación con la sociedad”.

En la ceremonia se contó con la presencia del Mtro. Alfredo Zepeda Garrido, ex rector de la UAQ; de ex directores de la Facultad de Química, como a Mtra. Magali Aguilar Ortiz y el Mtro. Gustavo Pedraza Aboytes y de la Lic. Gabriela Bermejo Chávez, sub directora de Desarrollo Regional del CONCYTEQ, entre otros.