La Universidad Autónoma de Querétaro cierra este año con 53 programas académicos acreditados por su calidad ante los Comités Interinstitucionales de Evaluación para la Educación Superior (CIEES) y el Consejo para la Acreditación de la Educación Superior A.C. (COPAES).

En sesión del H. Consejo Universitario, el Dr. Gilberto Herrera Ruiz reconoció el trabajo de las 13 Facultades y la Escuela de Bachilleres “Salvador Allende” por el trabajo en el crecimiento y consolidación académica.

“Iniciamos con 14 programas acreditados, se ha trabajado intensamente y seguramente esa cifra aumentará en una buena cantidad. En los CIEES tenemos 35 y en el PNPC (Programa Nacional de Posgrados de Calidad) teníamos 18, sé que le has causado trabajo extra y mi agradecimiento al mismo”.

A inicios de este año, 14 licenciaturas estaban acreditadas ante COPAES y este año se evaluaron satisfactoriamente las carreras de Ciencias Políticas y Administración Pública, Sociología, Música y Artes Visuales; mientras que ante los CIEES se concluye el 2012 con 35 licenciaturas acreditadas. Facultades como Filosofía, Contaduría y Administración, Lenguas y Letras y Química sometieron sus programas a evaluación y están a la espera de la respuesta de las acreditadoras.

En cuanto al Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), esta Casa de Estudios inició el 2011 con 18 posgrados; a inicios de octubre se aprobó el ingreso de 13 posgrados más y recientemente se informó la incorporación de la Maestría en Ingeniería de Calidad y Productividad y la Especialidad en Diseño Web al PNPC, con lo que suman 33 posgrados reconocidos por su calidad ante el CONACYT.

Asimismo, Herrera Ruiz indicó que la UAQ presentó al Congreso Local la propuesta de presupuesto que incluye un incremento del 14.23% para la Universidad, la cual será aprobada con el Presupuesto Estatal de Ingresos antes del 15 de diciembre.

Al respecto, señaló el Rector “estaremos atentos y esperando lo federal (que tendrá que ser aprobado por la Cámara de Diputados antes del 31 de diciembre) para poder discutir en enero hacia dónde puede ir la Universidad” y reiteró “fue un gran año para todas las Facultades”.

En la sesión, los consejeros universitarios aprobaron con 42 votos a favor la creación de la Especialidad en Clínica de los Padecimiento Subjetivos que impartirá la Facultad de Psicología; además de la reestructuración de los planes de estudio de la maestría en Ingeniería de Biosistemas y del doctorado en Ingeniería.