En reconocimiento al trabajo que de su programa de Verano Intensivo “UAQ comprometida con la sociedad que le da vida”, la Universidad Autónoma de Querétaro recibió el primer lugar del Premio Nacional de Servicio Social Comunitario, otorgado por la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) en el marco del Segundo Foro de la Red Nacional de Servicio Social.
La premiación tuvo lugar en la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) donde, a nombre de esta Casa de Estudios, recogieron la distinción: la Mtra. Magali Aguilar Ortiz, secretaria de Extensión Universitaria; la Lic. Liliana Trujillo Gallardo, coordinadora de Seguimiento de Egresados y del programa de Verano Intensivo; la Lic. Paulina Becerril Luna, coordinadora de Servicio Social Universitario; y la estudiante de sociología Maricruz García Bárcenas, quien ha participado como voluntaria en las dos ediciones de este programa, que se ha realizado desde 2012 a cargo de la Dirección de Vinculación Social.
Este premio, convocado por la ANUIES, la UANL, el Instituto Mexicano de la Juventud (IMJUVE) y la Red Nacional de Servicio Social de la ANUIES, tiene el propósito de promover, fortalecer y consolidar esfuerzos y experiencias enfocadas a la solución de los problemas de desarrollo local sustentable, que se distingan por un alto impacto social con la participación de jóvenes prestadores de servicio social comunitario como protagonistas y líderes en la ejecución de proyectos de las instituciones de educación superior; en apoyo a mejorar la calidad de vida de diversos grupos y comunidades marginadas y/o en extrema pobreza.
La UAQ obtuvo el primer lugar en la categoría de Fortalecimiento y Buenas Prácticas de Servicio Social, clasificación que congregó iniciativas que actualmente se encuentran en operación con posibilidades de replicarse y capacidad de transferencia; seguida de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) con el programa “Modelo de Atención Integral Comunitario”, y del Instituto Tecnológico de Ciudad Juárez (ITCJ) con “Círculos de estudios y tópicos de ingeniería”, en segundo y tercer lugar respectivamente.
En la categoría Emprendimiento Social, que integró proyectos en proceso de formación y orientados a la búsqueda de su sustentabilidad, el primer lugar lo obtuvo la propuesta “Tutores comunitarios de verano” de la UNAM; el segundo logar fue para la iniciativa de “Alfabetización universitaria Dr. Rosalío Wences Reza 2014” de la Universidad Autónoma de Guerrero; y el tercer lugar lo obtuvo el programa de “Plantas comestibles de México. Patrimonio intangible” del Instituto Politécnico Nacional.
Este premio para la UAQ consistió en una onza de plata Ley 0.999 grabada con una imagen de la Lápida Tumba de Palenque del año 1994; un reconocimiento por parte del IMJUVE y la ANUIES; y un estímulo económico de 60 mil pesos, que serán distribuidos entre los seis estudiantes postulados por la Dirección de Vinculación Social en esta convocatoria, por su destacada participación en el programa. Ellos son: Ana Laura Carrillo Olvera de la Facultad de Derecho, Gabriel Galindo Galindo de Contaduría y Administración, Elizabeth Ledesma Escobedo de Filosofía, Jean Baptiste Rueda Trejo de Bellas Artes y Jesús Tierrafría Hernández de Psicología.