Por segundo año consecutivo, alumnos de la Universidad Autónoma de Querétaro consiguieron el primer lugar nacional de World Robotic Olympiad México (WRO) 2013 que se celebró en el Centro Escolar del Lago en Cuatitlán-Izcalli.

El equipo ganador lo integran Raúl Samir Saleme Osornio, quinto semestre del plantel Norte de la Escuela de Bachilleres “Salvador Allende”; Daniela Trejo Saavedra, primer semestre de Nanotecnología, y Juan Roberto Correa León, estudiante de Ingeniería en Automatización, quienes se enfrentaron a 18 equipos en el desafío denominado “Isla de Komodo”.

La competencia consistió en diseñar un robot que viajara por la ‘Isla de Komodo’, recolectara y contara el número de ‘huevos’ (pelotas) de Komodo, y los regresara al área base sin remover ‘huevos’ de otras especies de sus lugares originales, todo ello con una regla sorpresa. El equipo de la UAQ ganó la competencia con un tiempo de 9 segundos con 30 centésimas.

Con este resultado, los alumnos de la Máxima Casa de Estudios en Querétaro representarán al país en la edición internacional de WRO que se llevará a cabo en Yakarta, Indonesia, del 15 al 17 de noviembre de este año.

Los estudiantes agradecieron el apoyo de las autoridades de la Universidad para poder asistir a las etapas regionales y llegar a la competencia definitiva en la que participaron instituciones de todo el país públicas y privadas.

“Estuvo muy reñido, la diferencia fue de un segundo y todos rondaban alrededor de los 13 segundos”, señaló Juan Roberto Correa León; en tanto que sus compañeros Raúl Samir Saleme Osornio y Daniela Trejo Saavedra, invitaron a los universitarios a participar en este tipo de concursos que permiten poner a prueba sus conocimientos y su capacidad para trabajar en equipo.

El equipo contó con la asesoría de Edgar Guevara, profesor de la Escuela de Bachilleres; Rafael Porrás Trejo de la Coordinación General de Servicios de Informatización, y de la coordinadora de tutorías de la Facultad de Ingeniería, Rosalía Machuca.