La Universidad Autónoma de Querétaro galardonó a la escritora mexicana Elena Poniatowska Amor con el Premio Internacional “Hugo Gutiérrez Vega a las Artes y las Humanidades”, el cual recibió, en su tercera edición, en el Teatro de la República.

 

El rector del Alma Máter queretana, Dr. Gilberto Herrera Ruiz, festejó la entrega de este Premio a la autora de “La noche de Tlatelolco”, relato con el cual Poniatowska Amor “permitió, visibilizar al hombre, al joven y su inconformidad con un gobierno que habiendo logrado crecimiento económico, a través del desarrollo estabilizador, había sido incapaz de pensar en el hombre mismo, en sus necesidades y sus deseos”.

 

Señaló que este reconocimiento simboliza el deber primordial que tienen las universidades públicas de formar hombres libres, críticos y reflexivos; con éste, la UAQ rinde un homenaje al ex rector Hugo Gutiérrez Vega y manifiesta la importancia que tienen las artes y las humanidades en el contexto actual.

 

“Las ciencias aplicadas, sobre todo aquellas muy vinculadas con la producción, aparecen en el discurso oficial como las áreas más importantes del conocimiento; se dice que de ellas depende el crecimiento económico y tecnológico de nuestro país. Este Premio nos recuerda lo falaz del argumento anterior. Son las artes y las humanidades las que preludian los cambios, las que partiendo del hombre buscan orientar nuestro desarrollo, son las que ponen en el horizonte lo realmente importante de la vida”, aseguró.

 

Elena Poniatowska Amor agradeció que esta Casa de Estudios la honrara con el Premio que lleva el nombre de un amigo suyo. Tomarlo, fue motivo para recordar a su madre, Paula Amor: “Recibir este Premio en el Teatro de la República es abrazar de nuevo a mi madre muerta y visualizarla joven y sin ninguna sola preocupación, en el capo queretano y en las calles de San Juan del Río”, expresó.

 

Comentó que en los años veinte, su madre solía viajar a Querétaro: “Entonces todo el estado era una maravilla de agua, a veces caliente, a veces fría. Ahora, por desgracia, al menos en Tequisquiapan, los manantiales se han secado pero permanecen los sabinos, esos árboles providenciales que dan buena sombra y nos hacen pensar que la vida es buena y nos da mucho más de lo que merecemos”.

 

El poeta y ex rector de la UAQ, Dr. Hugo Gutiérrez Vega, destacó el trabajo que la escritora ha realizado en diversos géneros literarios y periodísticos, de éstos, especialmente la crónica, el reportaje y la entrevista, y reconoció la congruencia que ha tenido como activista social. Indicó que a lo largo de su vida y sus tareas literarias y humanistas, Poniatowskase se ganó el reconocimiento de la academia y del pueblo, “al que ha dedicado su más generoso esfuerzo”.

 

Se dirigió a la galardonada y le dijo que este Premio también lo recibía por haber dado voz a los que no la tienen, a los que se les niega una vida digna, a los humillados y ofendidos de la sociedad neoliberal: “Por tus palabras reunidas para formar escenarios de una prosa transparente y eficaz, por tu genuina defensa de los valores de la democracia, la justica y la libertad”.