La Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Querétaro participó en el Tercer Seminario Permanente de Derecho Internacional del Anuario Mexicano de Derecho Internacional “El derecho internacional desde la perspectiva de América Latina en la actualidad”, que inició actividades el 18 de septiembre en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y continuó este jueves 19 de septiembre en el Alma Máter queretana.

En esta ocasión, el Seminario se realizó in memoriam del Dr. Eugenio García Flores, quien fue catedrático de esta Máxima Casa de Estudios y enfocó sus trabajos a la promoción y fortalecimiento de esta asignatura.

Al respecto, la Dra. Gabriela Nieto Castillo, directora de esta Facultad, afirmó que en esta ocasión el Seminario es particularmente especial para la comunidad universitaria “pues recordamos a un gran en la materia. Es muy significativo que los estudiantes asuman el compromiso de reconocer la labor que en vida realizó el Dr. Eugenio García Flores, como docente, pues a largo de diversas generaciones sembró la semilla y como investigador, con la producción y generación de conocimiento”.

Señaló que esta actividad es resultado de un trabajo conjunto de ambas instituciones, este vínculo permitió que se contara con la presencia de expertos, por lo que el foro fue de gran calidad académica. Entre los temas destacan la enseñanza del derecho internacional en América Latina, el derecho comunitario e indígena y la protección del Estado Mexicano ante los migrantes centroamericanos, entre otros.

Además, a petición del Dr. Eugenio García Flores, se concretó la donación de libros del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM al Alma Máter queretana, así como material bibliográfico de la colección personal que el docente dejó como legado para los universitarios.

También se contó con la presencia de la Dra. Rosana Ávalos, docente de esta unidad académica; de la Dra. Evelyn Téllez Carvajal, Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM; y del estudiante Erick Soto Cevallos, quien preparó un video conmemorativo.