Alumnos de Contabilidad obtienen primer lugar en Maratón regional 2013 en área Fiscal

Cuatro estudiantes de la carrera de Contador Público de la Facultad de Contaduría y Administración (FCA) de la Universidad Autónoma de Querétaro obtuvieron el primer lugar del “Maratón regional 2013 en el área Fiscal”, que organiza la Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Contaduría y Administración (ANFECA), de la cual esta Casa de Estudios es miembro-fundadora.

El Dr. Arturo Castañeda Olalde, director de la FCA, felicitó a los estudiantes pues superaron a 13 equipos de instituciones de los estados de Aguascalientes, Zacatecas, Durango, San Luis Potosí y Querétaro, pertenecientes a la zona III de ANFECA. “La Facultad siempre ha conseguido buenos lugares y, en esta ocasión, de manera contundente lograron el primer lugar, les agradecemos su compromiso y su esfuerzo, eso hace ver que lo que hacemos está bien hecho y se demuestra en este tipo de foros”, expresó.

El Dr. Víctor Vega Villa, profesor y asesor del equipo participante, detalló que el certamen se realizó en la ciudad de Zacatecas y la prueba constó de 90 reactivos que se aplicaron en dos etapas en temas de Derecho Fiscal como: la ley del Impuesto sobre la Renta (ISR), del Impuesto al Valor Agregado (IVA), del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), del Impuesto a los Depósitos en Efectivo (IDE), del Impuesto Empresarial a la Tasa Única (IETU) y del Código Fiscal de la Federación.

Luego de las dos fases, el equipo integrado por Diana Torres y Jazmín Díaz, de octavo semestre de Contador Público, y por César Gutiérrez y Mariana Rivera, de noveno, consiguió 109 puntos, que los hizo acreedores al primer lugar del Maratón; mientras que el segundo puesto lo consiguió la Universidad Juárez del estado de Durango con 99 unidades.

Los universitarios expresaron su satisfacción por los resultados luego de haber pasado semanas previas de preparación intensa: “fue estresante y cansado pero en el momento de la competencia supimos trabajar en equipo, nos acoplamos muy bien”, señaló César Gutiérrez; en tanto que Diana Torres y Mariana Rivera manifestaron su deseo de seguir colocando a la Facultad y, por ende a la Universidad, en los primeros lugares de estas competencias: “además del primer lugar se gana la convivencia y la experiencia con el equipo, lo que tengo en mente es prepararnos para el nacional, engrandecer a la institución y trascender”; “es un orgullo ser UAQ”, concluyó Jazmín Díaz.

Por su parte, el Mtro. Martín Vivanco Vargas, secretario Académico de la FCA, felicitó a los universitarios y reconoció el apoyo del Mtro. Pablo López López, quien también los asesoró rumbo al encuentro regional.

Este triunfo le da al equipo universitario la oportunidad de representar a la zona III en el Maratón Nacional de esta área que se llevará a cabo los próximos 9 y 10 de octubre en Xalapa, Veracruz. En 2012, la UAQ obtuvo el sexto lugar de entre más de cien instituciones participantes, por lo que el objetivo de este año es colocarse en el primer sitio.