Fortalecer la transparencia de la gestión gubernamental, la revisión en la rendición de cuentas, y capacitar al personal para la mejora continua de las funciones institucionales, es el propósito del convenio que suscribieron la Universidad Autónoma de Querétaro y la Entidad Superior de Fiscalización del Estado (ESFE).

El Dr. Gilberto Herrera Ruiz, rector de esta Casa de Estudios señaló que como parte de una nueva cultura política y administrativa, la presente colaboración tiene como finalidad capacitar y adiestrar a los funcionares para promover mejores prácticas en los procedimientos de ambos organismos, por lo que reiteró el respaldo de la Universidad.

Por su parte, el C.P.C. Rafael Castillo Vandenpeereboom, auditor superior del estado, indicó que el objetivo es brindar herramientas a los funcionarios del estado y los municipios, enfocadas a dar cumplimiento a la Ley General de Contabilidad Gubernamental: “no sólo nos toca jugar el rol de fiscalizadores, de señalar errores, también nos hemos sumado a la tarea de dar herramientas a la gente que ejecuta el recurso público. De 6 años para acá, de un promedio de 20 horas por servidor público, hoy estamos arriba de 140 horas; queremos meter en una dinámica a los servidos públicos y ayudarlos con estos ciclos de capacitación”, expresó.

Como testigos de honor fungieron, el Lic. José Sergio Ledezma Martínez, presidente del Colegio de Contadores Públicos de Querétaro; y el Ing. Germán Giordano Bonilla, secretario de Finanzas del Poder Ejecutivo Estatal, quien destacó el trabajo entre el sector público, académico y social, pues el convenio constituye una parte importante en materia de transparencia.

“Nos reunimos para dar inicio a las actividades de capacitación a los diversos entes del estado, incluyendo a los municipios, que tendrán a su cargo la tarea de la armonización contable que se contempla como una obligación en la Ley General de Contabilidad Gubernamental y que tiene como principal objetivo establecer los criterios generales que rigen la contabilidad general y la emisión homogénea de la información financiera de los entes públicos para lograr su adecuada armonización y facilitar las tareas de fiscalización”.

Giordano Bonilla informó que como resultado de un programa de instrumentación de todos los organismos públicos que realizó la Secretaría de Planeación y Finanzas, se detectó la necesidad de capacitar a un total de 500 personas.

El convenio también establece que la UAQ y la ESFE se apoyarán para consultar e intercambiar criterios en materia de revisión, inspección y evaluación de los ingresos, para detectar niveles de corrupción; así como el aprovechamiento de revisiones con instrumentos de tecnología avanzada, que fortalezca una mejor práctica, disponiendo de una visión integral de la fiscalización.

Para el cumplimiento de dichos propósitos o proponer adecuaciones necesarias, se llevarán a cabo reuniones semestrales o cuando se requieran.