Roberto Peña Ruiz y Abraham Esquivel Solorio, presidentes de las sociedades de Odontología y Medicina, respectivamente, rindieron protesta ante autoridades universitarias y municipales, estudiantes y profesores de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Querétaro para el periodo 2013-2014.

A la ceremonia asistieron el Dr. Gilberto Herrera Ruiz, rector de esta Casa de Estudios; el Lic. Roberto Loyola Vera, presidente municipal de Querétaro; Juan Pablo Cárdenas Palacios, presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios de Querétaro (FEUQ), así como el presidente electo de dicha instancia, Abel Tavares de la Cruz.

El Dr. Gilberto Herrera Ruiz, rector de la UAQ, desatacó la calidad de la Facultad que se ha posicionado en el segundo lugar a nivel nacional; ello, dijo “involucra un gran compromiso por mantener lo que muchos profesores y ex alumnos nos dejaron como herencia. El reto es no ser la segunda, sino la primera facultad a nivel nacional, cuenten con todo el apoyo de la Rectoría”, expresó.

Por su parte, el Lic. Roberto Loyola Vera, presidente del municipio capitalino, felicitó a la comunidad estudiantil por la participación política que ha mostrado “hoy veo, con orgullo de universitario, que la participación política, la formación, la determinación a ser parte de la vida activa no sólo de la Universidad sino de Querétaro, alcanza todas las facultades y escuelas”, y reconoció el compromiso social de los estudiantes y egresados de la Facultad de Medicina, particularmente, destacó la colaboración ante las contingencias ocasionadas por las lluvias en días pasados en la capital del estado.

Por lo anterior, invitó a los estudiantes a trabajar para echar a andar proyectos para preservar la salud y el cuidado del espacio.

El Med. Esp. Javier Ávila Morales, director de la Facultad de Medicina, subrayó el “ambiente de libertad” que distingue a la facultad, al haber elegido a los dirigentes estudiantiles.

“La Universidad debe manifestar ese crecimiento no sólo en la academia sino en el ámbito ideológico y de democracia. El ejercicio que tenemos hoy, en el cual nuestros estudiantes eligen de manera auténtica a quienes van a dirigir los rumbos estudiantiles de la institución, nos ejemplifica el crecimiento que la institución tiene”.

En su intervención, tanto Roberto Peña Ruiz y Abraham Esquivel Solorio, reiteraron el compromiso por incentivar la cultura, el deporte, el humanismo, y el liderazgo que deben mostrar los estudiantes de Medicina y Odontología para dar respuesta a las necesidades de la sociedad.