Como parte de la conmemoración del 45 aniversario de los hechos históricos del 2 de octubre de 1968 en la Plaza de Tlatelolco en la Ciudad de México, jóvenes de la Universidad Autónoma de Querétaro, así como de la Escuela Normal del estado, llevaron a cabo una marcha por las calles del Centro Histórico de Querétaro.

Organizada por el Comité Conmemorativo ’68, recibió el apoyo del Movimiento Resistencia Juvenil, el Movimiento “Marcha 12 de Agosto”, #YoSoy132, el Sindicato Único de Personal Académico de la UAQ (SUPAUAQ) y la Unidad Cívica Felipe Carrillo Puerto, que se unió al acto desde la Plaza Mariano de las Casas.

El contingente, conformado por mil 800 personas aproximadamente, salió de la Explanada de Rectoría del Centro Universitario para recorrer las calles Miguel Hidalgo, Ezequiel Montes, Ignacio Zaragoza y 5 de Mayo, para dirigirse a Palacio de Gobierno y, finalmente, al Jardín Guerrero.

Al llegar a este punto, se efectuó un performance en el que, para rendir homenaje a los que murieron en la Plaza de las Tres Culturas, los marchantes representaron los sucesos de manera simbólica, al permanecer en el suelo en silencio durante un minuto.