El Grupo de Danza Folclórica representativo de la Universidad Autónoma de Querétaro llevará a cabo su 1er Encuentro Internacional de Folclor del 11 al 26 de mayo, y contará con las delegaciones de Perú, Argentina y Venezuela, informó la Mtra. María Dolores Zúñiga, directora de dicho grupo académico.

Durante 15 días se realizarán presentaciones de danza y música al público en general; dará inicio el sábado 11 de mayo en el Teatro Alameda a las 6:30 de la tarde con la llegada de las delegaciones internacionales invitadas, así como del Grupo de Danza Folclórica Oyohuali de la Universidad Autónoma de Hidalgo. Posteriormente, las actividades se extenderán a las distintas facultades y Escuelas de Bachilleres del Alma Máter queretana; de igual forma, los grupos participarán en la Semana Cultural en la ciudad de Abasolo, Guanajuato, así como en la Sierra Gorda.

Los invitados para el encuentro son: “Orgullo de mi tierra”, de Perú; el “Ballet Folclórico de La Banda”, de Argentina y la “Fundación Daniel Cabrera”, de Venezuela. Anteriormente, el Grupo de Danza de la UAQ ha visitado estos países, siendo la más reciente la ciudad de La Banda, Santiago del Estero, Argentina.

La Mtra. Dolores Zúñiga dijo que el objetivo es abrir fronteras para demostrar que el folclor une a los países, que la danza de este tipo es importante porque es parte de nuestras raíces y de nuestra actualidad. Insistió en que el folclor queretano todavía está vivo y la UAQ se ha preocupado en difundirlo.

Señaló que la entrada para el público a la inauguración de este 1er Encuentro Internacional de Folclor consistirá en la donación de alimentos no perecederos a fin de hacer una colecta que se entregará al Museo Histórico de la Sierra Gorda, con el propósito de beneficiar a comunidades serranas con necesidades alimentarias, como el pueblo Pame Santa María Acapulco.

Finalmente, adelantó que, para eventos futuros, se proyecta añadir talleres, conferencias, exposiciones, así como muestras gastronómicas.