·         Se ofrecerán 60 ponencias magistrales y siete talleres; habrá seis concursos en los que participarán más de 250 estudiantes de Ingeniería.

Con la impartición de la conferencia magistral “El papel de la ingeniería en el desarrollo del país”, a cargo del Dr. Gilberto Herrera Ruiz, rector de la Universidad Autónoma de Querétaro, se dio inicio a las actividades del 10o. Congreso Internacional de Ingeniería, que se lleva a cabo del 12 al 16 de mayo, junto con la primera edición del Congreso Internacional de Arquitectura y Diseño, eventos que organiza la Facultad de Ingeniería de esta Casa de Estudios.

Encabezaron la ceremonia de inauguración el Dr. Gilberto Herrera; el Dr. Aurelio Domínguez González, director de dicha unidad académica; el Ing. Ángel Ramírez Vázquez, director general del Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Querétaro (Concyteq); el Dr. Manuel Toledano Ayala, jefe de la División de Investigación y Posgrado de la facultad; la Dra. Karen Esquivel Escalante, presidenta del Comité Organizador del evento; la Mtra. Carmen Sosa Garza, secretaria Académica; y el Dr. Gonzalo Macías Bobadilla, secretario Administrativo.

El Rector del Alma Máter queretana confió que este Congreso va a demostrar las capacidades de la Facultad de Ingeniería; en este marco dio la bienvenida tanto a los visitantes de otros estados y a los invitados especiales como a la comunidad universitaria.

El Dr. Aurelio Domínguez señaló que se pretende “propiciar espacios de diálogo académico para la actualización, la presentación de innovaciones que motiven a estudiantes, docentes y profesionistas de este ámbito; así como favorecer el establecimiento de trabajos colaborativos”.

Asimismo, informó que este año se espera una concurrencia de alrededor de dos mil personas en las 60 conferencias magistrales y siete talleres que se ofrecerán; además, se tendrán seis concursos en los que intervendrán más de 250 alumnos. Subrayó que en este 10o. Congreso se recibieron 150 trabajos de investigación.

Por su parte, el director general del Concyteq, reflexionó en torno al valor del conocimiento, del cual, dijo, debe estar enmarcado en una política sustentable de tres pilares: generar saberes, dirigir las capacidades científicas y tecnológicas al beneficio social y promover la cooperación entre los diferentes actores y roles gubernamentales.

Comentó que en la actualidad, la Universidad ha incrementado significativamente los proyectos vinculados con el sector productivo y con el social; por lo que resaltó la necesidad de una interacción permanente entre sociedad y ciencia, dentro de un marco de internacionalización.