·  Ambas instituciones se encuentran trabajando en los acuerdos de colaboración para integrar al proyecto la interacción con estudiantes y profesores de universidades europeas.

Con el objetivo de que los jóvenes de educación superior intercambien su conocimiento para la generación de proyectos de calidad, la Facultad de Contaduría y Administración de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) y el Departamento de Ciencias Económico-Administrativas (DCEA) del Instituto Tecnológico de Querétaro (ITQ) desarrollan proyectos colaborativos cada semestre en materias relacionadas con la mercadotecnia, bajo una perspectiva de gestión del conocimiento.

El Mtro. Ricardo Ortiz Ayala, profesor e investigador de la Máxima Casa de Estudios en el estado y coordinador del proyecto, explicó que el hecho de que los estudiantes de ambas instituciones trabajen en conjunto permite que se obtengan resultados favorables, tanto en  investigación como en el conocimiento que adquieren los jóvenes.

"El socializar y combinar los conocimientos que tienen los estudiantes de ambas instituciones de Educación Superior permite que se incremente su potencial. Por ello creemos que el trabajo entre estas instituciones contribuye para que los estudiantes cuenten con un panorama más amplio y con la interacción de empresarios obtener mejores resultados en los proyectos", aseveró el Mtro. Ortiz Ayala.

Actualmente se desarrollan proyectos en "Comunicación Mercadológica" que se encuentran divididos en dos vertientes, por un lado los universitarios del Alma Máter queretana trabajarán en el desarrollo de las estrategias de comunicación mercadológica, mientras que los estudiantes del ITQ aportarán sus conocimientos en el tema de Marketing electrónico, sin que esto signifique limitar el intercambio de propuestas.

En el proyecto participan alrededor de 40 estudiantes de la Licenciatura en Administración por parte de la FCA de la UAQ y cerca de 18 de la Ingeniería en Gestión Empresarial del ITQ, coordinados por la Mtra. Patricia Ducoing Rodríguez; donde, a través de una reunión mensual se designan tareas que se tiene que desarrollar de manera particular en equipos conformados por estudiantes de ambas universidades.

Cabe señalar que una de las fases a elaborar es el desarrollo de una presentación donde se explican las estrategias del proyecto, sus objetivos, alcances y expectativas.

Además se están construyendo acuerdos de colaboración para integrar al proyecto la interacción con estudiantes y profesores de universidades europeas. Se trabaja ya en la sincronización de  calendarios para lograr el crecimiento del proyecto, pretendiendo una validación internacional de los mismos.

El trabajo en conjunto entre la UAQ y el ITQ ya se ha visto reflejado en dos ocasiones en foros internacionales; en 2013 se presentaron los resultados de un proyecto colaborativo en el “Coloquio y Seminario Doctoral” organizado conjuntamente entre el Institut de socio-économie des entreprises et des organisations (ISEOR) y la Academy of Management en Lyon, Francia.

Para este año se cuenta con la aceptación de una ponencia en la Conferencia Internacional “New Perspectives in Science Education”, a celebrarse el Florencia, Italia, a finales de marzo; al cual se pretende que asistan dos estudiantes, acompañados de un profesor, para presentar los resultados de la investigación. Para ello se encuentran gestionando recursos para asistir.