Los ingenieros en computación que forma la Facultad de Informática de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) son especialistas en el desarrollo de microsistemas orientados a dar soluciones integradas, para resolver problemas donde la innovación tecnológica es estratégica para la competitividad.
La secretaría Académica de dicha facultad, Mtra. Gabriela Xicoténcatl Ramírez, señaló que el trabajo de la Ingeniería en Computación inició en 1999 y a la fecha se ha reestructurado dos veces para cumplir con las necesidades de actualización constante que demanda el área.
Agregó que este programa académico se encuentra en el nivel 1 de los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES) y desde 2009 cuenta con el aval del Consejo para la Acreditación de la Educación Superior (COPAES).
En la actualidad, 165 estudiantes integran la matrícula de esta ingeniería en la que imparten cátedra 15 profesores de tiempo completo, de los cuales 12 cuentan con el perfil que requiere el Programa para el Mejoramiento del Profesorado (PROMEP) y otros más, con grado de doctor, son parte del Sistema Nacional de Investigadores, entre quienes se encuentran: Carlos Pedraza Ortega, Marco Aceves Fernández, Juan Manuel Ramos Arreguín, Saúl Tovar Arriaga, Rosa María Romero González y Sandra Canchola Magdaleno.
Xicoténcatl Ramírez consideró que parte del éxito de este programa se debe al desarrollo de proyectos de investigación en los que se vincula el quehacer de los docentes con la formación profesional de los estudiantes, ya sea como tesistas o prestadores de servicio social.
Por su parte, la coordinadora de este plan de estudios, Mtra. Sandra Arreguín Rico, aseguró que prácticamente el 100 por ciento de los egresados de esta carrera se encuentran empleados en el sector industrial, en centros e institutos de investigación o desarrollan sus propios proyectos productivos con base en los fundamentos que adquirieron en el Alma Máter queretana.
Por el momento, la UAQ ofrece semestralmente este programa académico, el cual también complementa asignaturas deportivas, artísticas, culturales para garantizar una formación integral a los estudiantes.