Estudiantes de la UAQ ya pueden entregar copia de su tesis en línea
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En la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) la comunidad docente, científica y académica a lo largo del tiempo ha generado información de nivel licenciatura, maestría y doctorado, a través de la publicación de libros, artículos, reportes y tesis. Como una herramienta para su divulgación y preservación digital, en el marco del acceso abierto se creó el Repositorio Institucional.
La Dirección General de Bibliotecas (DGB) lleva dos años trabajando para el fortalecimiento del Repositorio Institucional, en un proyecto conjunto con la Dirección de Innovación en Tecnologías de la Información y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).
Por medio de este esfuerzo se realizó un rediseño del Repositorio en su nueva dirección web: http://ri-ng.uaq.mx/. La DGB aprovechó este sitio para almacenar las tesis que los estudiantes entregan como parte de su proceso de titulación. Actualmente ya es posible encontrar más de 1,500 trabajos de este tipo de todas las facultades de la Universidad.
Día a día se acopian más tesis para su consulta. Estos documentos están disponibles en formato PDF y pueden ser consultados por el público en general. El Repositorio tiene un buscador integrado que trabaja a partir del título o tema del que se necesite información. Además, su base de datos permite conocer cuántas ocasiones se consulta una, así como los lugares desde donde se realizan.
La DGB, siguiendo los lineamientos de la Secretaría de Extensión Universitaria (SEU), busca simplificar sus trámites para beneficio de la comunidad estudiantil y que la información esté disponible a la sociedad. Uno de los procesos obligatorios para todos los estudiantes que se titulan por tesis es entregar una copia en la DGB. Antes se solicitaba que los estudiantes entregaran una copia impresa de su investigación, lo que representaba para ellos un gasto considerable, después se empezó a recibir en formato de CD y actualmente ya solo se debe enviar el documento por correo electrónico y, de ser necesario, recibir el comprobante también por este medio.
Esto facilita el trámite y evita a los estudiantes de campus externos tener que realizar un viaje a la capital para cumplir este requisito. Considerando que algunos campus como Jalpan o Concá están a más de 3 horas de viaje, este cambio en el sistema de titulación brinda varios beneficios a la comunidad, pues aprovecha las tecnologías de información para abreviar la carga burocrática de la educación pública.
Esta nueva versión del Repositorio Institucional colabora con el Repositorio Nacional del Conacyt, para que las publicaciones científicas y los productos de desarrollo tecnológico y la innovación sean localizables en búsquedas desde la dirección: http://www.repositorionacionalcti.mx.
Publicar dentro del Repositorio Institucional tiene las siguientes ventajas: acceso abierto al conocimiento y a la información para la comunidad universitaria y sociedad en general; publicación de documentos por requerimiento de instancias y organismos financiadores; visibilidad de los autores y, por consiguiente, la posibilidad de obtener una mayor cantidad de citas; acceso permanente y preservación digital documental; posibilidad de obtención de estadísticas de consulta; concentración de la producción científica y académica de una institución; así como difusión para la Institución.
En esta primera etapa se cargarán en el Repositorio de la UAQ tesis realizadas por alumnos, más adelante estarán disponibles: artículos de los investigadores, bases de datos completas, conferencias, materiales didácticos y posters de los eventos, todo clasificado por facultad.
FOPER continúa ofreciendo soluciones a la sociedad: Mtra. Verónica Núñez Perusquía
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Para este año, el Fondo de Proyectos Especiales de Rectoría (FOPER) de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) aprobó un total de 107 iniciativas de jóvenes universitarios –tanto de bachillerato, licenciatura y posgrado– que buscan generar ideas innovadoras para solucionar un problema de su colonia, localidad, región o estado; contribuyendo así, al desarrollo tecnológico, social y cultural del país.
De acuerdo con la Mtra. Verónica Núñez Perusquía, titular de la Secretaría de Atención a la Comunidad Universitaria y responsable del programa, en 2019 se registraron 601 proyectos, de los cuales se aceptaron 107, con un financiamiento de 4 millones 934 mil pesos.
Agregó que el riguroso proceso de selección está dividido en varias etapas; la primera de ellas, consiste en el registro del FOPER; seguido de la aprobación de proyectos; después, la evaluación intermedia; y finalmente la entrega de los resultados obtenidos.
El objetivo de esta iniciativa, explicó, es contribuir a la formación de los estudiantes de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), mediante el desarrollo de proyectos en las diferentes áreas del conocimiento; que impacten en la calidad de vida de la población.
“El FOPER es un programa creado por Rectoría de la UAQ, que mediante fondos especiales promueve la cultura científica, tecnológica y social de nuestros estudiantes, buscando soluciones que atiendan problemas que impactan a la comunidad”, aseguró.
En esta edición los FOPER ganadores se subdividieron en las siguientes categorías: siete Proyectos Artísticos y Culturales; 70 Proyectos de Investigación; 14 Proyectos de Tecnología; dos Proyectos de Humanidades; y 14 Proyectos de Vinculación Social.
Se gradúan enfermeros de la generación 2014-2019 de la UAQ en San Juan del Río
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Se realizó la ceremonia de graduación de la generación 2014-2019 de la Licenciatura en Enfermería de la Facultad de Enfermería (FEn) de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) que se llevó a cabo en el Campus San Juan del Río y cuyo acto estuvo encabezado por la rectora Dra. Teresa García Gasca y la directora de dicha unidad académica, Mtra. Guadalupe Perea Ortiz.
La Dra. García Gasca felicitó a la Facultad por la formación de los jóvenes y a las familias de los graduados por haber confiado en la Universidad para guiarlos en esta rama profesional; asimismo, explicó que la UAQ está interesada en inculcarles grandes valores humanos que se complementen con una educación de calidad.
“Nos importa mucho que ustedes sean profesionistas exitosos, pero que también sean mejores ciudadanos, seres humanos y sobre todo en la profesión que van a llevar a cabo. Ustedes realizarán acciones de servicio y servir siempre es un honor”, afirmó la Rectora del Alma Máter queretana.
Por su parte, la Mtra. Perea Ortiz expresó que deben estar orgullosos del trabajo que hicieron durante los últimos años y el gran apoyo que recibieron de sus familiares, de quienes también es el éxito de egresar de la Universidad. De esta forma, dijo que no deben perder de vista el objetivo de la carrera, que es servir y cuidar sin importan a quién.
“Deben estar orgullosos de egresar de una de las mejores universidades a nivel nacional e internacional. Por nuestra parte, lo estamos porque los formamos como seres humanos y mejores profesionistas, con las competencias necesarias para que puedan brindar una atención integral a los pacientes que atiendan día a día”, agregó la Directora de la FEn.
Durante la ceremonia se reconoció a la alumna Sharon Guzmán Vázquez, quien obtuvo el mejor promedio de la generación, la cual dirigió un mensaje a sus compañeros y dijo que están conscientes del gran compromiso que está en sus manos al haber concluido su licenciatura y, por ello, es fundamental que pongan toda su pasión en su labor.
“Debemos destacarnos en nuestro quehacer profesional, no sólo por la excelencia, sino por el respeto a la dignidad humana. Debemos estar a la altura para atender a los pacientes y enfrentarnos a los verdaderos retos de esta profesión”, aseguró.
Finalmente, el acto concluyó con el número musical “Tarantela”, a cargo del alumno de 5to. Semestre de la Facultad de Bellas Artes, Campus San Juan del Río, Javier Trejo Lázaro.
Organiza FEUQ brigadas de servicios para comunidades de San Joaquín
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Más de 90 estudiantes de las licenciaturas de Medicina, Odontología, Veterinaria, Química, Nutrición, Ingeniería, Enfermería y Desarrollo Humano para la Sustentabilidad de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) participaron como voluntarios en las brigadas convocadas por la Federación de Estudiantes de Querétaro (FEUQ) para llevar servicios a la cabecera municipal de San Joaquín, así como a la comunidad de Santa María Álamos.
Durante la estancia de las brigadas, coordinadas por el presidente de la FEUQ, José Manuel Peña Quintanilla y Sergio Alejandro González Rodríguez, se proporcionaron alrededor de 500 atenciones a habitantes de esas localidades, principalmente en el tema de salud.
De acuerdo con la vicepresidenta de la FEUQ, Alma Yesenia Zapata Mar, uno de los objetivos de las visitas es generar un análisis de las comunidades para entregárselo a las autoridades correspondientes, a fin de que se generen políticas públicas enfocadas a resolver las necesidades de la sociedad.
Bajo la gestión de Peña Quintanilla se modificó el esquema de visita de las brigadas -que anteriormente eran aleatorias- para hacerlas de forma reiterada en una comunidad, esto para incrementar el impacto de los servicios al poder darle seguimiento a diagnósticos y tratamientos, señaló Zapata Mar.
“Anteriormente se visitaban varias comunidades y ahora lo que estamos haciendo es darle seguimiento a una misma localidad, porque creemos que no tiene impacto tan relevante el hacer visitas aleatorias, sino que es mejor hacerlas de manera constante para poder atender a una mayor cantidad de personas. Inclusive se les hace una historia clínica, se les aplican pruebas físicas, el diagnóstico no está enfocado tanto en el momento, sino en conocer la situación social y alimenticia de los pobladores y cómo esto impacta en su estado de salud”, indicó la estudiante, quien afirmó que en las próximas semanas también se estará trabajando con el municipio de Ezequiel Montes bajo la misma modalidad.
En el mismo sentido, para finales del mes de noviembre, las brigadas regresarán al municipio de San Joaquín, en donde prestan sus servicios de las 8:00 a las 16:00 horas, de forma gratuita.
En esta ocasión, la Mtra. Paulina Becerril Luna, directora de Vinculación Social de la Secretaría de Extensión Universitaria (SEU) acudió en representación de la rectora, Dra. Teresa García Gasca y felicitó a los jóvenes de la FEUQ por esta iniciativa social.
RTC-UAQ firma convenio de colaboraciónSU con Radio Educación
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La Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), a través del Sistema Universitario de Radio, Televisión y Cinematografía (SURTC), firmó un convenio de colaboración con Radio Educación para fortalecer los medios universitarios y consolidar la Defensoría de las Audiencias.
De acuerdo con el director de Comunicación y Medios de la UAQ y Secretario Técnico del SURTC, Mtro. Arturo Marcial Padrón Hernández, el objetivo de este enlace institucional es generar un marco para que producciones del Alma Máter queretana lleguen a otras latitudes del país y mostrar la calidad del trabajo que se hace al interior de la Máxima Casa de Estudios de la entidad.
“La Universidad por medio de este instrumento marco va a acceder a material que pudiera ser de interés para los universitarios y la sociedad queretana, que se produce desde Radio Educación; creo que esto posibilita la opción de enlazarnos con una institución importante de la Ciudad de México que ha marcado un hito en la historia de la Radio de este país”, subrayó el Mtro. Padrón Hernández.
A la firma de este protocolo acudieron: Mtro. Luis Alberto Fernández García, secretario Particular de Rectoría; Mtro. Gerardo Pérez Alvarado, abogado General de la UAQ; Dr. Edmundo González Llaca, defensor de las audiencias del SURTC; Mtra. Yalul Cruz Muñoz, coordinadora de TVUAQ; Mtro. Gabriel Sosa Plata, director General de Radio Educación; y Lic. Mercedes Olivares Tresgallos, defensora de las audiencias de Radio y Televisión de Aguascalientes.
Radio Educación fue la primera radiodifusora educativa y cultural de México, creada el 30 de noviembre de 1924 por iniciativa del entonces secretario de Educación Pública, José Vasconcelos, con el propósito de aprovechar el potencial de la radio en beneficio de las tareas educativas y culturales del país.
Al finalizar la firma de esta alianza institucional se llevó a cabo la conferencia “La responsabilidad social de los medios públicos en el fortalecimiento de los derechos de las audiencias”, impartida por el Mtro. Gabriel Sosa Plata y Lic. Mercedes Olivares Tresgallos.
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