Organiza FEUQ brigadas de servicios para comunidades de San Joaquín

Más de 90 estudiantes de las licenciaturas de Medicina, Odontología, Veterinaria, Química, Nutrición, Ingeniería, Enfermería y Desarrollo Humano para la Sustentabilidad de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) participaron como voluntarios en las brigadas convocadas por la Federación de Estudiantes de Querétaro (FEUQ) para llevar servicios a la cabecera municipal de San Joaquín, así como a la comunidad de Santa María Álamos.

Durante la estancia de las brigadas, coordinadas por el presidente de la FEUQ, José Manuel Peña Quintanilla y Sergio Alejandro González Rodríguez, se proporcionaron alrededor de 500 atenciones a habitantes de esas localidades, principalmente en el tema de salud.

De acuerdo con la vicepresidenta de la FEUQ, Alma Yesenia Zapata Mar, uno de los objetivos de las visitas es generar un análisis de las comunidades para entregárselo a las autoridades correspondientes, a fin de que se generen políticas públicas enfocadas a resolver las necesidades de la sociedad.

Bajo la gestión de Peña Quintanilla se modificó el esquema de visita de las brigadas -que anteriormente eran aleatorias- para hacerlas de forma reiterada en una comunidad, esto para incrementar el impacto de los servicios al poder darle seguimiento a diagnósticos y tratamientos, señaló Zapata Mar.

“Anteriormente se visitaban varias comunidades y ahora lo que estamos haciendo es darle seguimiento a una misma localidad, porque creemos que no tiene impacto tan relevante el hacer visitas aleatorias, sino que es mejor hacerlas de manera constante para poder atender a una mayor cantidad de personas. Inclusive se les hace una historia clínica, se les aplican pruebas físicas, el diagnóstico no está enfocado tanto en el momento, sino en conocer la situación social y alimenticia de los pobladores y cómo esto impacta en su estado de salud”, indicó la estudiante, quien afirmó que en las próximas semanas también se estará trabajando con el municipio de Ezequiel Montes bajo la misma modalidad.

En el mismo sentido, para finales del mes de noviembre, las brigadas regresarán al municipio de San Joaquín, en donde prestan sus servicios de las 8:00 a las 16:00 horas, de forma gratuita.

En esta ocasión, la Mtra. Paulina Becerril Luna, directora de Vinculación Social de la Secretaría de Extensión Universitaria (SEU) acudió en representación de la rectora, Dra. Teresa García Gasca y felicitó a los jóvenes de la FEUQ por esta iniciativa social.