La rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Dra. Teresa García Gasca, presentó al H. Consejo Universitario los lineamientos del Plan de Austeridad 2019, documento que tiene como objetivo regir el gasto de la Institución de forma oportuna y racional, sin que esto signifique mermar el crecimiento de la Máxima Casa de Estudios del estado.

La Dra. García Gasca agradeció al Colegio de Directores y al Colegio de Secretarios por su colaboración con el Plan, que, de inicio, establece que, durante todo el 2019, el salario de Rectoría, así como de los funcionarios y mandos medios universitarios con clave 40 (que incluye a directores de Facultades y directores de área) permanecerá congelado.

El Plan de Austeridad será de aplicación obligatoria para todas las Unidades Administrativas, órganos de la Universidad y Áreas académicas.

Entre algunos de sus puntos se encuentra, por ejemplo, que en la realización de eventos masivos que requieran un alquiler de espacio se deberá priorizar la utilización de las instalaciones universitarias; que el apoyo para asistencia a eventos académicos quedará sujeto a suficiencia presupuestal; que los vehículos oficiales de la Universidad serán utilizados exclusivamente para asuntos institucionales, quedando estrictamente prohibido su uso particular.

También se limitará la contratación y creación de plazas académicas y administrativas de personal de base, honorarios y asimilados a lo estrictamente necesario; además de que se promoverá que los profesores de tiempo completo tengan la mayor carga frente a grupo de acuerdo con sus actividades de investigación, extensión y vinculación.

En el mismo sentido, se procurará que el mantenimiento preventivo y correctivo de inmuebles e instalaciones sea efectuado preferentemente por el personal de mantenimiento institucional.

Los recursos derivados de este Plan de Austeridad serán direccionados a apoyos a estudiantes o a las áreas de mayor necesidad y evaluados de forma anual, afirmó la Dra. Teresa García Gasca.

Presupuesto 2019 para la UAQ
En su informe mensual de actividades, la Rectora de la Máxima Casa de Estudios del estado señaló la puntual gestión que efectuó la Universidad durante los meses de diciembre y enero por un presupuesto justo, sobre todo a nivel federal en donde la propuesta original fue de un aumento del 0.36 por ciento para las Instituciones de Educación Superior (IES).

Finalmente, después de trabajar con los legisladores federales y lograr el respaldo de organizaciones sociales y empresariales como la COPARMEX, así como reuniones con la Secretaría de Educación Pública, se consiguió un aumento del 4.3 por ciento.
Sin embargo, la SEP retuvo el 0.3 por ciento de este subsidio por gastos administrativos, situación que, aunque está regulada, no se había aplicado en ejercicios anteriores. De manera que el aumento conseguido ante la Federación fue, en total, del 4 por ciento, lo que significa un monto de 1,411,055.83 pesos de subsidio federal.

En cuanto al financiamiento otorgado por Gobierno del Estado de Querétaro, este correspondió a 674,983,738 pesos. Lo que significa que, del presupuesto total de la UAQ, el 67.64 por ciento lo entregó Gobierno Federal y el 32.35 por ciento, proviene de las arcas estatales.

A este respecto, la Dra. García Gasca manifestó que se continuará trabajando con miras al presupuesto “peso a peso”, en donde exista una corresponsabilidad entre los tres niveles de gobierno para el desarrollo sostenible de la UAQ.

Propone FCPS exhorto a Legislatura local por matrimonios igualitarios
En voz de la directora de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPS), Dra. Marcela Ávila-Eggleton, los consejeros universitarios de esta unidad académica propusieron al H. Consejo Universitario hacer un exhorto a los diputados locales para que voten a favor de una reforma en el Código Civil para permitir el matrimonio igualitario, lo que favorecería la protección y el reconocimiento de los cónyuges, independientemente de su preferencia sexual.

Esta propuesta fue aprobada con 44 votos a favor y dos en contra; por lo que se conformó una Comisión Revisora del Exhorto, conformada por 12 consejeros universitarios para dar trámite al documento.

Cabe apuntar que durante la sesión ordinaria del H. Consejo Universitario de este jueves se aprobó también la designación del campus Aeropuerto como recinto oficial para la celebración del Primer Informe de la rectora, Dra. Teresa García Gasca.