El Centro Universitario de Periodismo de Investigación (CUPI) de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPS) de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) conmemoró su 1er. Aniversario de actividades; proyecto que cuenta con la participación de estudiantes y egresados de la Licenciatura en Comunicación y Periodismo, bajo las cuatro áreas de trabajo que son: producción audiovisual; página web y redes socio- digitales; gestión y planeación, e investigación.

Al encabezar la celebración, la Dra. Teresa García Gasca, rectora de la UAQ, felicitó al equipo de trabajo por esta importante iniciativa pues consideró que toda la investigación que se realiza al interior de la FCPS es punta de lanza en la región.

“Felicitarlos por esta iniciativa que nos da mucho gusto; animándolos a que continúen trabajando así de bien; los medios de comunicación universitarios son ejemplo para nuestra sociedad, son un gran servicio que nuestra Universidad presta a la sociedad, son un laboratorio vivo de todo el trabajo que se lleva en la carrera y que además nos posiciona como fuente verídica y objetiva de los acontecimientos que suceden en México”, destacó la Rectora.

Por su parte, la Dra. Marcela Ávila-Eggleton, directora de la FCPS, describió que la finalidad de este centro es contar con un espacio de profesionalización para los estudiantes en el área de periodismo, ya que dijo, es indispensable para responder a las condiciones actuales del país.

“Por otro lado, es un espacio también para que los colegas puedan seguirse profesionalizando y dar a conocer el trabajo que se hace aquí; a un año de la creación del CUPI, los resultados han excedido las expectativas que hace un año platicábamos, esperábamos que fuera un proyecto que arrancara bien, pero la verdad es que ha ido mucho más allá y me parece que es solamente el inicio de un proyecto que tiene mucho futuro”, resaltó la Directora.

En su turno, el  coordinador del CUPI, Mtro. Carlo Aguilar González, refirió que durante este año cada vez más estudiantes se integran al equipo que se ha distinguido por incluir a estudiantes y egresados de la carrera que cursan el tercer, quinto y séptimo semestre de las tres áreas de profesionalización que ofrece este plan de estudios: periodismo, comunicación estratégica y producción de medios audiovisuales.

“Hemos procurado en este año generar también contenidos como entrevistas de semblanza, estamos por iniciar una etapa de crónica, géneros periodísticos, contenidos audiovisuales; donde los chicos que colaboran en el área de medios audiovisuales, han visto reflejados sus trabajos en medios como TV UAQ, en las redes digitales y el canal de YouTube”, enfatizó el Mtro. Aguilar González.

Asimismo, agregó que a lo largo de este año se han concretado alianzas con los medios: El Universal Querétaro, La Lupa y están por iniciar una asociación con el portal de noticias Códice Informativo.

“Colegas periodistas se han acercado a estas actividades que hemos generado, esa es la intención de generar un vínculo, una innovación; que los estudiantes sepan que pueden ser agentes de cambio a través del Centro y tener esta parte del vínculo con gente que ya está en la parte profesional, con periodistas que están en la ‘trinchera’ y saben los retos y desafíos que tiene el periodismo”, resaltó el académico de la FCPS.

Las actividades del 1er. Aniversario continúan mañana jueves a las 18:00 horas con la exposición fotográfica de las fotoperiodistas e integrantes del CUPI, Andrea Osornio y Miriam Martínez, en la Biblioteca de la FCPS; mientras que el viernes 2 de agosto a las 16:00 horas, se ofrecerá el taller “¿Cómo cubrir el dolor? Estrategias periodísticas y de reporteo en la cobertura con víctimas de violencia”, a cargo del Dr. Darwin Franco.

Finalmente, las actividades concluyen el sábado 10 de agosto con la impartición del taller “Técnicas de defensa personal para comunicadores”, a cargo de Mauricio Chalons.