La Secretaría de Extensión Universitaria (SEU) de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) organizó la conferencia “El impacto de la música en el ser humano”, esto en el marco del Décimo Festival “¡Que viva el Salterio!”, el cual en esta edición está dedicado a la música barroca y contemporánea.
 
El Auditorio Adolfo Chacón, de la Facultad de Psicología, fue sede de este coloquio, impartido por maestras de la Universidad de Viena, Austria y Münich, Alemania, Teresa Fingerlos y Katharina Dürrschmid; quienes también acudieron al Centro Cultural Hangar a ofrecer un concierto y se presentarán en próximos días en la Escuela de Bachilleres UAQ, Plantel Norte y Sur.
 
Al respecto, la Dra. Teresa García Besné, titular de la SEU, comentó que cada año el Festival tiene como invitado a un país, en este año, son Alemania y Austria, por lo que, parte del trabajo de la Orquesta Juvenil del Salterio es llevar a cabo actividades culturales, entre ellas, conferencias.
 
“Para nosotros era importante que estuvieran en la Facultad de Psicología por la temática, muchas veces el arte en general y la música se ven como actividades alternativas a nuestra formación humana; sin embargo, la música es un factor fundamental para la formación de niños y adultos”, refirió.
 
De igual forma, señaló que uno de los objetivos de esta conferencia fue que los estudiantes que tuvieron la oportunidad de presenciarla, se sensibilizaran en el tema del arte y cómo la música se convierte en un factor que determina el crecimiento, la formación, la autoestima, e incluso puede ser utilizada de forma terapéutica.
 
“Se ha estudiado el impacto que tiene la música en el ser humano, incluyendo el rubro de la salud, y también cómo se fortalece la coordinación y las funciones del cerebro a partir del trabajo de la música”, destacó.
 
Asimismo, destacó que esta conferencia, forma parte de la primera etapa del Festival ¡Que viva el Salterio! , que fue del 27 de julio al 9 de agosto; mientras que la segunda etapa se realizará del 21 de septiembre al 11 de octubre de este año.

 

Josephine Tempesta, estudiante de la Maestría en Ciencias Biológicas de la Facultad de Ciencias Naturales (FCN) de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) obtuvo el premio de la Society of Ethnology por su trabajo “Soberanía en salud y plantas medicinales utilizadas para la salud reproductiva de las mujeres en Querétaro, México”, que efectuó bajo la dirección del Dr. Luis Hernández Sandoval, en conjunto con la Secretaría de Salud y el  módulo de medicina tradicional en el CESSA de Amealco (Centros de Salud con Servicios Ampliados).

Originaria de Nueva York, Estados Unidos de América, Tempesta comenzó a trabajar en las comunidades del municipio de Amealco desde hace siete años, sobre todo en temas de seguridad alimentaria; posteriormente se interesó por las plantas medicinales y en especial, por el uso que se les daba de manera tradicional durante el embarazo, parto, embarazo interrumpido, posparto y cuidado del recién nacido, en esta localidad.

La investigadora señaló en entrevista que es posible perder el conocimiento transmitido por generaciones sobre las propiedades medicinales de las plantas, ya que muchas de las personas que las utilizan en las comunidades ya son de edad avanzada y las nuevas generaciones acostumbran ceder a la biomedicina para cuidar de su salud.

“Esto pone en riesgo la salud de las personas de estos lugares, sobre todo de aquellas que están muy apartadas y es complicado que en caso de una enfermedad puedan trasladarse a un hospital o centro de salud”, manifestó.

Tempesta indicó que hay que tener más fe y respeto por los conocimientos tradicionales, como el que poseen las parteras.

Para aportar sobre este tema, con recursos de la Secretaría de Extensión de la UAQ y la Society of Ethnology, la Máxima Casa de Estudios del estado organiza el II Encuentro de Parteras, al que acudirán como invitadas mujeres dedicadas a este oficio provenientes del Estado de México, Oaxaca, Puebla y Querétaro.

Josephine Tempesta indicó que dentro de las actividades de este Encuentro se efectuarán un recorrido por las zonas naturales de Amealco para reconocer las plantas utilizadas en la salud en sus diferentes etapas como embarazo, parto, posparto y cuidado del recién nacido; además de un temazcal en donde se utilizarán dichas hierbas.

El enfoque de este Encuentro, señaló la estudiante, es consolidar una red de parteras en donde se extiendan y amplíen sus conocimientos. Inclusive, Tempesta y sus colaborares impartirán un taller para ayudarles a “montar” plantas como tipo herbario y mejorar los procesos de elaboración de tinturas y pomadas.

“Es muy importante proteger el conocimiento que es transmitido a través de generaciones. Estas personas tienen el don de curar y la mayoría ayudan desde que son pequeños. Hay que darles su lugar y valorar el papel que tienen en sus comunidades para proveer salud y sanación”, apuntó Tempesta, quien actualmente está elaborando un manual de las plantas medicinales de la zona, que incluye el nombre científico de la planta, el modo de empleo, la parte de la planta que es usada y la dosis.

La Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) a través del Centro de Investigaciones Multidisciplinarias de la Facultad de Bellas Artes (FBA) llevó a cabo la clausura del Diplomado “Historia de los Estudios de Paz, Derechos Humanos y la Paz”, en el que participaron 31 docentes de la Unidad de Servicios Para la Educación Básica en el Estado de Querétaro (USEBEQ).
 
En su participación, el Dr. Juan José Lara Ovando, director del Centro de Investigaciones Multidisciplinarias de la FBA, explicó que el Diplomado tuvo el objetivo de generar herramientas para que los profesores de educación básica puedan llevar a cabo actividades en sus salones de clase, así como aplicar dicho conocimiento en sus procesos cognitivos y de capacitación a otros colegas.
 
“Es un curso–taller donde tienen que aprender a utilizar las herramientas; se planeó para ustedes desde hace más de un año; se instrumentó tratando de que tuvieran las herramientas básicas, que pudieran tener la historia acerca de lo que ha sido la paz, los Derechos Humanos, el medio ambiente, la inclusión, la ética,  y que puedan llevarlo a otros grupos, a otros cursos, o que puedan incentivar a otros profesores a tomar cursos como éstos”, reiteró el Dr. Lara Ovando.
 
Por su parte, la Mtra. María Lorena Alcocer Gamba, directora de Calidad e Innovación Educativa de la USEBEQ, explicó que este curso estuvo dirigido a docentes, técnicos docentes, directivos, supervisores y asesores técnicos pedagógicos de educación básica.
 
“Los felicito como personas porque el haber venido estas tres semanas habla de un compromiso mayor a lo que puede ser su perfil del puesto, a su obligaciones en la escuela, habla de una necesidad diaria para ser la mejor versión de uno mismo”, destacó la funcionaria de la USEBEQ.
 
Durante la clausura se entregaron reconocimientos a los 31 participantes del Diplomado, el cual estuvo conformado por 14 módulos y 120 horas de trabajo.

 La Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) a través del Laboratorio de Imagen de la Dirección de Innovación y Creatividad Cultural de la Secretaría de Extensión Universitaria (SEU) puso en marcha el primer Encuentro de Imagen 2019 con la temática “Ciudad Fragmentada”, que se realizará hasta el próximo 23 de agosto en las instalaciones del Centro de Arte Bernardo Quintana Arrioja (CABQA), ubicadas en Río de la Loza, número 23 en el Centro Histórico.

 
Es así, que se realizó la inauguración de las exhibiciones “Ciudad Fragmentada”, con la participación de diferentes autores; “La ciudad me habita”, de la Dra. Márgara de Haene y Laura Romero e “Hyper Guetto”, con grabados de Alfonso Zorrilla. Dicho encuentro de arte es un espacio en el que confluyen artistas emergentes y sus audiencias en torno a un evento particular que se encuentra a mitad de camino entre un festival de cine y una exhibición de arte contemporáneo.
 
Raúl Ruíz Rivera, coordinador del Laboratorio de Imagen, expresó que se busca, además, tener un punto de reflexión en torno al poder de la imagen y su lugar en la sociedad actual, por ello, este año se habla de las diversas problemáticas que tiene la ciudad y qué tiene que decir el arte al respecto y dar propuestas de solución.
 
“La ciudad se fragmenta por muchas razones, por causas naturales como los terremotos, por la segregación que hay por cuestiones de clase o raza, por la forma en cómo el urbanismo reproduce estas estructuras sociales (…) el objetivo es convocar a la sociedad a que dialogue en este espacio universitario sobre estos problemas”, expresó Ruíz Rivera.
 
Encuentro de Imagen incluye exhibiciones gráficas, fotográficas, cine documental, videoarte, conferencias y entre sus objetivos están generar dinámicas de intercambio de perspectivas referente al fraccionamiento o división que viven las ciudades actualmente, considerando las diversas circunstancias que contribuyen a este fenómeno, así como la reflexión respecto a la imagen como estrategia de producción, distribución y recepción de sentido.
 
En la inauguración estuvieron la Dra. Teresa García Gasca, rectora de la UAQ; la Dra. Teresa García Besné, secretaria de Extensión Universitaria; el Mtro. Khalid Hernández Martínez, director de Innovación y Creatividad Cultural, así como diversos artistas que participan en el Encuentro.

 

Con el objetivo de valorar y reconocer la diversidad cultural de los pueblos indígenas del estado y del país, la Universidad la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) a través de la Coordinación de Identidad e Interculturalidad llevó a cabo la Jornada de Proyectos Interculturales “Caminemos la Palabra”, evento inaugurado por las autoridades universitarias, encabezadas por la rectora de la Máxima Casa de Estudios del estado, Dra. Teresa García Gasca.
 
El 9 de agosto se establece como el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, proclamado por la Organización de las Naciones Unidas el 23 de diciembre de 1994 para conmemorar la primera reunión del Grupo de Trabajo sobre Poblaciones Indígenas de la Subcomisión de Prevención de Discriminaciones y Protección de las Minorías, ocurrida en 1982.
 
En este sentido, la Rectora resaltó la importancia del tema, al señalar que en la Universidad, únicamente el 1 por ciento de los estudiantes son originarios de pueblos indígenas y hablantes de alguna lengua.
 
“El reto es incrementar el número de jóvenes en nuestra Universidad que hablen alguna lengua indígena y que con ello vayamos fortaleciendo a nuestros pueblos indígenas. En este sentido, el trabajo que realiza la Coordinación de Identidad es un esfuerzo fuerte que se reconoce y se valora; estamos comprometidos en ayudar y sacar adelante este gran proyecto”, resaltó.
 
En su momento, la coordinadora de Identidad e Interculturalidad de la UAQ, Mtra. Cristina Quintanar Miranda, afirmó que la importancia en la conmemoración del Día Internacional de los Pueblos Indígenas radica en generar conciencia sobre la situación y las aspiraciones de este sector.
 
“Es un espacio para la reflexión y para proponer formas viables para solucionar los problemas que enfrentan las comunidades originarias indígenas. Este foro lo realizamos con la utopía de demostrar que es posible transformar la realidad, y que existen propuesta y acciones que se están haciendo para hacer realidad las aspiraciones de los pueblos indígenas”, destacó.
 
En el evento participaron el Dr. Ewald Hekking Sloof y el Mtro. Roberto Aurelio Núñez López, ambos, profesor de lengua hñäñho y quienes coincidieron en la importancia de implementar esfuerzos para evitar que desaparezca la lengua hñäñho, la cual es originaria de Querétaro.