El Museo de Ciencias Ximhai, adscrito a la Facultad de Ciencias Naturales (FCN) de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), inauguró sus nuevos servicios al público, con el objetivo de mejorar la experiencia y la estadía de los niños, jóvenes y adultos que visitan sus instalaciones, a un costado del Centro de Negocios UAQ en Juriquilla.
 
Desde junio de 2019, cuando fue inaugurado este Museo, ha ido ampliando sus espacios; siendo una cafetería, una tienda de productos universitarios y el jardín de infiltración los nuevos sitios que se aperturan. Este último, con una extensión superior a los 2 mil metros cuadrados, solía ser un baldío y ahora es un área de descanso para los visitantes del Ximhai, quienes pueden tomar sus alimentos en la zona y conocer diversas plantas nativas.

De excelencia educativa y mejora continua a nivel internacional es la Licenciatura en Derecho de la Facultad de Derecho (FD) de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), de acuerdo con la certificación de calidad otorgada por el Instituto Internacional para la Acreditación del Derecho (IIDEA).  
 
El Dr. Edgar Pérez González, director de la Facultad de Derecho, detalló que el reconocimiento de excelencia académica a este programa educativo tiene una vigencia al 2027, fecha en la que nuevamente será sometida a escrutinio.
 
Además, informó que para dicha evaluación se analizaron 12 aspectos: personal académico, currículum, métodos e instrumentos para evaluar el aprendizaje, servicios institucionales, alumnos, infraestructura y equipamiento, investigación, vinculación, normatividad institucional, conducción académico-administrativa, planeación y evaluación y gestión administrativa y financiera.  

Autoridades de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), así como representantes de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPS) y del campus Cadereyta, dieron por inauguradas dos aulas en beneficio de los estudiantes de esta unidad académica, las cuales están equipadas para fortalecer el aprendizaje del alumnado.
 
En esta ocasión, la rectora de la Máxima Casa de Estudios de la entidad, Dra. Teresa García Gasca, dio la bienvenida a los estudiantes de los diferentes planes educativos de este campus y los invitó a aprovechar estas instalaciones que están pensadas en su formación.
 
“Dos aulas que tienen buen tamaño, buena iluminación, son frescas; creo que les van a dar un muy buen uso para todo lo que necesitan”, expresó la Rectora de la UAQ, quien dijo que entre los proyectos en este campus está también una plaza de uso común en beneficio de los alumnos.

En el marco del XVII Simposio del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF)“Querétaro Business Model”, en el que se dieron cita diversas personalidades del sector gubernamental y empresarial en la entidad, la rectora de la Máxima Casa de Estudios queretana, Dra. Teresa García Gasca, señaló que desde 2016 las universidades públicas se enfrentan a una crisis en educación, ciencia, tecnología e innovación, donde uno de los principales problemas obedece al tema presupuestal que se ve reflejado principalmente en la disminución para el desarrollo de proyectos de investigación.

Dijo que con base en la Ley General de Educación y la Ley General de Educación Superior se ordena que el porcentaje del Producto Interno Bruto (PIB) dedicado a educación general debe corresponder al 8%, situación que en este año solo llegó al 3.1% para la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ). Para el caso de educación superior, el rubro de ciencia y tecnología debe cumplir con el 1% del PIB y de la misma manera en lo que corresponde a la Universidad, se cuenta con el .5 por ciento para educación superior y solo el .2 por ciento para ciencia y tecnología.

La Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) organizó el Foro “Primeros Auxilios Psicológicos en la actualidad” para abordar la importancia de esta metodología en crisis, a través de ponencias impartidas por profesionales de la salud mental.

El objetivo fue difundir los Primeros Auxilios Psicológicos (PAP), atendiendo a las circunstancias que ha dejado la pandemia, el gradual regreso a la presencialidad y el aparente mejoramiento de la salud en términos de contagios de COVID-19, lo que favorece las relaciones sociales, cambio que no es menos radical que el aislamiento social y que implica una serie de problemáticas como los son las dificultades de adaptación psíquica.