·         El ecodiseño es una versión ampliada y mejorada de las técnicas para el desarrollo de productos de una forma más estructural y racional.

Con la intención de ser un referente para que los alumnos exploren y hagan creaciones a través del vidrio reciclado, coadyuvando a ampliar la visión humanística dentro de las ciencias exactas, la Facultad de Ingeniería (FI) de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) inauguró la Exposición “Ecodiseño en vidrio”, la cual consta de alrededor de 20 piezas que los estudiantes crearon a partir del Taller de Vidrio que imparte la L.A.V. Dolores J. Buenrostro Rojas.

La exposición se lleva a cabo en la Galería de Arte y Ciencia “Ing. Alfredo Zepeda Garrido” del Instituto de Investigaciones Multidisciplinarias (IIM) de esta unidad académica; y tendrá una permanencia hasta el 11 de abril de este año.

Buenrostro Rojas señaló que el objetivo del Taller es que el alumno conozca, experimente y manipule el vidrio formando objetos estéticos y utilitarios, además de que experimente una opción de autosustentabilidad en relación al diseño y a la estética ambiental, con material reciclable y hacer un consumo más racional de los recursos naturales.

Explicó que durante el curso se abordaron las técnicas del “Mosaico Bizantino” y “Vitral Tiffany”, referente a estilos de trabajo en frío.

“El vidrio en cualquiera de sus formas nos produce sensaciones específicas que no podríamos experimentar con ningún otro material, nos brinda un acercamiento a la luz que nos remite al umbral de lo celestial y lo divino. Es un objeto que no ha dejado de maravillarnos desde los tiempos antiguos hasta el presente; sus cualidades y ductilidad ofrecen una gama infinita de posibilidades, ya sea en el campo doméstico, como en el industrial, en la óptica, en al arte y el diseño”, recalcó.

Por su parte, el Dr. Julio César Schara, director del IIM de la Máxima Casa de Estudios, resaltó que no solamente se trata de utilizar una técnica para cuestiones utilitarias, sino que el color, la forma, la calidad y el diseño están bien logrados en las piezas que se exponen al ser trabajos profesionales.

“La calidad es óptima, han trabajado con un enorme cuidado y gran calidad estética, los diseños son muy novedosos, por el empleo de los colores y la iluminación tienen un gran impacto”, señaló.