·         Como reconocimiento a todos los participantes, los alebrijes permanecerán en exposición hasta el 9 de mayo, en la Explanada de Rectoría.

• También se llevó a cabo el certamen “Dibujando a la Universidad”, donde Jesús Chávez Salinas, Mónica Graciela Martínez Vallejo y Diego Armando Paz Espino fueron los ganadores.

De manera satisfactoria llegó a su fin el 1er Concurso y Exposición colectiva de Alebrijes de la Escuela de Bachilleres “Salvador Allende” de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), donde el rector de esta Casa de Estudios, Dr. Gilberto Herrera Ruiz, reconoció el trabajo de cada uno de los equipos que participaron y agradeció la energía y juventud que se vivió en la Explanada de Rectoría.

El Plantel Bicentenario logró obtener el primer lugar con el alebrije “Oblicus” y el premio de 10 mil pesos; el segundo sitio y 8 mil pesos fue para “Cuije”, del Bachillerato Semiescolarizado; el tercer lugar y 6 mil lo obtuvo “Kalan”, del Grupo 10, de 6to Semestre, seguido de “Ixhelcuitucle”, del Grupo 13 del 2do Semestre, quien obtuvo 4 mil pesos –ambos del Plantel Sur-; y el 5to lugar y 2 mil pesos fue para “Acox, el caimaxolote real”, del Grupo 3, de 6to Semestre, Plantel Norte.

Además, se contó con dos menciones honorificas que fueron para “Kalam” y “Necucyaotl”, ambos del Plantel Sur, de 6to Semestre, del Grupo 3 y del 2, respectivamente.

En el marco de esta día de fiesta, también se efectúo el certamen “Dibujando a la Universidad”, donde se premiaron a los primeros tres lugares y tres menciones honorificas, de entre 55 estudiantes que participaron.

El primer lugar fue para Ignacio de Jesús Chávez Salinas, seguido de Mónica Graciela Martínez Vallejo, ambos de la Facultad de Bellas Artes; el tercer lugar lo obtuvo Diego Armando Paz Espino, de Bachilleres Plantel San Juan del Río; las menciones honorificas fueron para René Durazno Rodríguez, Pablo Alejandro García Valdés y Diego Romero Sánchez.

Esta competencia fue iniciativa de la Coordinación de Formación de Grupos y Gestión Cultural, que encabeza la Dra. Ivonne Ruiz Padilla, que forma parte de la Secretaría de Extensión Universitaria. Los aspectos que se calificaron fueron técnica, propuesta y creatividad y se pretende efectuar una exposición itinerante.

Por su parte, la directora de la Escuela de Bachilleres, Mtra. Rosa María Vázquez Cabrera, en la clausura del 1er Concurso y Exposición colectiva de Alebrijes, señaló que las 90 piezas expuestas son muestra de los procesos de creatividad de los jóvenes que integran la Escuela de Bachilleres “Salvador Allende”, “tienen la dedicación, el esfuerzo, la colaboración y la creatividad que dieron forma a seres fantásticos emanados de la imaginación”.

En la ceremonia de clausura se contó con la presencia de la Lic. Laura Corvera Galván, directora general del Instituto Queretano de la Cultura y las Artes; la Lic. María Fernanda Pacheco Hernández, directora del Instituto Municipal de la Juventud, entre otras autoridades, comunidad universitaria y sociedad en general.