·         Se realizó un homenaje a Octavio Paz por el centenario de su natalicio.

Como parte de la celebración del Día Mundial de la Poesía, la Universidad Autónoma de Querétaro, a través de la Dirección General de Bibliotecas, llevó a cabo la 2da. edición del Maratón de Lectura Poética en la Explanada de Rectoría de esta Casa de Estudios, programa al que se sumaron la Dirección de Difusión Cultural y la Editorial Universitaria.

Dicha actividad académica consistió en la lectura continua de poemas desde las 9:00 hasta las 19:00 horas, que arrancó con “Los libros que prefiero no son de papel”, del poeta peruano Jorge Eduardo Eielson.

En este marco se realizó un homenaje al pensador mexicano Octavio Paz por el centenario de su natalicio (31 de marzo de 1914) con la lectura colectiva de “Piedra de Sol” y una muestra fotográfica titulada “Una imagen de Octavio Paz” en la Sala Tina Modotti, que se ubica en la Biblioteca Central.

Asimismo, la poetisa mexicana Gabriela Aguirre impartió la conferencia “Reflexión sobre la poética de Octavio Paz” y se presentó la obra de teatro “Marítimas”, pieza inspirada en “Mi vida con la ola” del escritor homenajeado, con la dirección del dramaturgo Javier Velázquez.

El M. en A. Hazael Javier Castilla, responsable Planeación y Desarrollo de la Dirección General de Bibliotecas, subrayó que se obtuvo una buena respuesta por parte de la comunidad universitaria y de la sociedad en general, tanto de obras literarias propias como de autores famosos.

Cabe resaltar que el 21 de marzo fue establecido como el Día Mundial de la Poesía por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO, por sus siglas en inglés) en 1999.