Con el fin de abrir un espacio para la capacitación de periodistas deportivos y fanáticos de esta profesión, la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) de la Universidad Autónoma de Querétaro, junto con la iniciativa “Código Cambridge”, realizó la primera edición de la Reta Kapuscinski on the road en el estado.

Inauguraron este evento el Mtro. Carlos Ramírez Olvera, director de la FCPyS; el Mtro. Carlos Rode Villa, coordinador de la Licenciatura en Comunicación y Periodismo; el Lic. José Alberto Fernández Espinoza, docente de la facultad; Mauricio Cabrera, director del blog La Ciudad Deportiva; y el Mtro. Félix Capilla Pérez, coordinador general de Deportes en la UAQ.

Mauricio Cabrera resaltó que la Reta Kapuscinski es un proyecto que “trata de romper, hasta cierto punto, con la rigidez académica y demostrar que se pueden combinar la proactividad, el entretenimiento y el aprendizaje”.

Por su parte, el Mtro. Carlos Ramírez Olvera adelantó que se pretende crear un lugar dentro de dicha unidad académica para ofertar cursos, unidades de aprendizaje y hasta especialidades en periodismo deportivo para los jóvenes interesados en la materia.

La Reta Kapuscinski on the road en Querétaro reunió a expertos como: Mauricio Cabrera y Santiago Cordera, del blog La Ciudad Deportiva; Andrés Corona, editor en jefe de la página web Goal México; César González, cofundador y director general de izquierdazo.com; e Iván Pérez, escritor y colaborador para los libros La Copa de las Fantasías (2006) y Cuentos Mundialistas (2010).

Las actividades abrieron con la mesa redonda “2014: El periodismo deportivo en el año mundialista” en la que participaron Andrés Corona, César González e Iván Pérez; también se efectuaron las conferencias “El periodismo deportivo en el entorno digital” y “Cubriendo el deporte a través de los números”. Al terminar, se contó con un partido de futbol en el Estadio del Centro Universitario en el que interactuaron los participantes de la capacitación.