A través un proyecto aprobado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Querétaro profundizará en temas de manufactura, automatización y tecnologías de micromaquinado al fortalecer su relación de cooperación con la Universidad Tecnológica de Budapest.

La iniciativa “Optimización teórico-experimental de la tecnología de control del proceso de micromaquinado” está a cargo del Dr. Juan Carlos Jáuregui Correa, profesor investigador de dicha unidad académica, quien señaló que esto forma parte de las acciones que implementan para lograr la internacionalización de los programas de estudio que se ofrecen en la Facultad de Ingeniería y ampliar las opciones de movilidad a que pueden acceder docentes y alumnos.

Detalló que en el pasado se realizaron acciones conjuntas entre ambas universidades, respecto a maquinabilidad, control de máquinas, control numérico y automatización de manufactura en metalmecánica, y a partir de esta relación se facilitará el trabajo con expertos de esa institución para complementar el trabajo que se desarrolla en esta Casa de Estudios.

El universitario puntualizó que en esta ocasión se pondrá especial atención a aspectos de micromaquinado, en los que se tienen gran experiencia en esa universidad extranjera.

“El micromaquinado implica la miniaturización al máximo. Esto lo podemos encontrar en los chips y circuitos integrados, y también en máquinas, como la fresa que con la que trabaja el dentista, que son muy pequeñas”, explicó.

Jáuregui Correa señaló que en este ámbito se enfrentan retos importantes como el hacer piezas pequeñas, poder controlarlas y reproducirlas. Alrededor de todo eso, dijo, existen muchas tecnologías que se pueden desarrollar y conocimientos en los que hay que profundizar.

“Por eso hemos dividido las actividades para aprovechar el equipamiento que ellos tienen en maquinaria y aportar las capacidades que en la UAQ tenemos en automatización, dinámica de maquinaria y programación”, indicó.

De este trabajo conjunto se espera llevar a cabo de estancias académicas, publicación de artículos de investigación, la identificación de temas de tesis para desarrollar en programas de maestría y doctorado, conocer el proceso de micromaquindo e incursionar en el desarrollo de equipos, software y tecnologías en esa área.

Asimismo, se contribuirá al desarrollo del programa de Ingeniería Industrial y de Manufactura que próximamente ofrecerá la Facultad de Ingeniería, a partir de la formación de profesionales que sean capaces de desarrollar procesos para que las empresas mexicanas se incorporen a la dinámica internacional de producción.

Por parte de la UAQ, en este proyecto también están involucrados los doctores Roberto Gómez Loenzo y Juvenal Rodríguez Reséndiz; de la Universidad Tecnológica de Budapest se contará con el trabajo de los doctores Marton Takacs y Tibor Szalay.