Con el propósito de contribuir a la formación de investigadores y que la Universidad sea reconocida por su productividad académica, la Facultad de Contaduría y Administración (FCA) de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) presentó el libro "Administración Financiera como estrategia para lograr ventajas competitivas en las organizaciones".

Para su publicación se contó con el apoyo económico de la Dirección de Investigación y Posgrado de la UAQ y la Dirección de esta facultad, donde un total de 15 investigadores de esta Casa de Estudios, coordinados por el Dr. Ignacio Almaraz Rodríguez, participaron en su elaboración.

Los investigadores son: Dr. Arturo Castañeda Olalde, Dra. Denise Gómez Hernández, Mtro. Felipe Abelardo Pérez Sosa, Dra. Graciela Lara Gómez, Mtro. Héctor Fernando Valencia Pérez, Dr. Humberto Banda Ortiz, Dr. Ignacio Almaraz Rodríguez, Mtro. Jorge Albert Alcocer Martínez, Dra. Josefina Morgan Beltrán, Dra. Julia Hirsch, Mtro. Julio Guillermo Velázquez Galindo, Dr. León Martín Cabello Cervantes, Mtro. Mario Alberto Huerta Ángeles, Mtra. Mónica Patricia Alcocer Gamba y Mtra. Rocío Edith López Martínez.

En representación del rector de la Universidad, Dr. Gilberto Herrera Ruiz, el Dr. José Antonio Robles Hernández, secretario de Finanzas, señaló la importancia que tienen los becarios ante el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), ya que permite el impulso de investigaciones y publicaciones de alta calidad, como lo es este libro.

Además, recordó que del 100 por ciento de investigadores que hay en Querétaro, el 47 por ciento se encuentran en la UAQ; “actualmente la Universidad cuenta con 59 cuerpos académicos, de los cuales 29 ya son consolidados. Estos números son reflejo de su esfuerzo y dedicación, ya que 235 docentes de nuestra universidad se encuentran en el Sistema Nacional de Investigadores (SNI)".

Por su parte, la Mtra. Gabriela de la Parra Garrido, catedrática e investigadora de esta unidad académica, fue la encargada de comentar el libro, quien dijo, “en esta compilación, de 10 capítulos, encontramos la importancia que tiene la administración financiera en las organizaciones. Pues cada uno de los capítulos que integran este trabajo nos muestra claramente no sólo conceptos, sino ejemplos”.

De la Parra Garrido resumió cada uno de los capítulos, “En el capítulo X nos hace referencia de las teorías económicas y nos da una explicación de la teoría del neoliberalismo y sus principales consecuencias en los sectores agropecuario y ganadero, donde se ve que las importaciones van a la alza, desde su entrada. Nos ofrece, además, un claro ejemplo, tomando como referencia el maíz y con base en una proyección nos comenta que para el 2020, México va a importar el 36 por ciento de sus necesidades".

En la línea de honor también se contó con la presencia del Dr. Arturo Castañeda Olalde, director de esta unidad académica; el Mtro. Martín Vivanco Vargas, secretario académico de la facultad y el Dr. Ignacio Almaraz Rodríguez, catedrático e investigador.