• Se trataron temas como la enseñanza y aprendizaje de este idioma, estrategias pedagógicas y se hizo un análisis léxico y morfológico del otomí.

Dar a conocer la investigación e intervención que se ha realizado con el hñähñu queretano, en sus ámbitos lingüístico, pedagógico y artístico, fue el objetivo de la charla-taller “Entre milpas, letras y un taquito” que ofreció la Facultad de Lenguas y Letras de la Universidad Autónoma de Querétaro, en coordinación con la Unidad de Servicios para la Educación Básica del Estado de Querétaro (USEBEQ) y el Instituto Nacional para la Educación de Adultos (INEA).

El evento se realizó en el marco del Día Internacional de la Lengua Materna que se celebra el 21 de febrero, instaurado por la Organización para la Educación, la Ciencia y la Cultura de las Naciones Unidas (UNESCO, por sus siglas en inglés).

El Mtro. José Alejandro Ángeles González, catedrático de la Facultad de Filosofía de esta Casa de Estudios, impartió el taller, durante el cual se trabajó con material proporcionado por el INEA para que los participantes descubrieran el vocabulario de la lengua y realizaran una práctica del mismo. Se abordaron temas relacionados a la experiencia sobre la enseñanza-aprendizaje del hñähñu, las estrategias pedagógicas (libros y diccionarios), análisis léxico y morfológico del otomí, conformación del alfabeto y el Himno Nacional en esta lengua.

La Mtra. Ruth Soto, docente de esta unidad académica y coordinadora de la actividad, expresó que el término de lengua materna se refiere al idioma que en primera instancia se recibe de la madre y que se aprende primero.

Además, informó que en México, “según el INALI (Instituto Nacional de Lenguas Indígenas) las lenguas indígenas también son oficiales; con este evento damos cabida al multilingüismo y a la diversidad cultural que tenemos en el país. Hay que reconocer que existen más de 60 lenguas y muchas de ellas están en peligro de extinción”.