La Universidad Autónoma de Querétaro signó un convenio de colaboración con el municipio de Tolimán con el propósito de extender la Escuela de Artes y Oficios de esta Casa de Estudios a esa demarcación para desarrollar programas de trabajo en el ámbito de la extensión universitaria, la docencia y la investigación, y establecer bases para la formación de emprendedores autosuficientes y productivos.

Encabezaron esta ceremonia el Dr. Gilberto Herrera Ruiz, rector del Alma Máter queretana; el presidente municipal de Tolimán, Lic. Edgar Montes Benítez; la Q. B. Magali Aguilar Ortiz, titular de la Secretaría de Extensión Universitaria; el Dr. Eusebio Ventura Ramos, director de Vinculación Tecnológica y Proyectos Especiales; así como funcionarios y regidores de dicho Ayuntamiento.

El Dr. Gilberto Herrera resaltó que la política de la Universidad no está sólo en llevar educación de nivel medio superior y superior a las aulas, sino estar presente a través de la Escuela de Artes y Oficios que la Máxima Casa de Estudios inauguró hace unos días. Agregó que “debemos ampliarnos en la medida de lo que la población de la demarcación necesite. Es interés de la Universidad tener presencia en los 18 municipios con estas propuestas de desarrollo local”.

Por su parte, el Lic. Edgar Montes anunció la donación de cinco hectáreas gracias al apoyo de los regidores, para la construcción de la Escuela de Artes y Oficios, que será parte del Centro de Desarrollo Educativo y de Justicia, en San Pablo Tolimán. Asimismo, resaltó el trabajo que realizan jóvenes de las facultades de Bellas Artes y Filosofía en el mantenimiento de escuelas y la impartición de talleres a niños y jóvenes.

La Escuela de Artes y Oficios de la UAQ en Tolimán abrirá inicialmente los cursos de apicultura, serigrafía y computación, pues no solamente se pretende rescatar actividades tradicionales sino potencializar las capacidades de las personas y atender las necesidades regionales.

El Dr. Eusebio Ventura Ramos señaló que se pretende lanzar la convocatoria de inscripción a los cursos dentro de 15 días con el fin de que comiencen a operar este mismo semestre. El cupo por curso es de 15 a 20 personas; el costo total es de dos mil 500 pesos por participante  y se aspira a obtener apoyo por parte de la presidencia municipal para hacerlos más accesibles.