La Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) otorgó la Medalla al Mérito Académico a 25 egresados de las 13 facultades y de la Escuela de Bachilleres “Salvador Allende” por su desempeño académico durante su formación; de igual forma, 50 graduados recibieron diploma por haber logrado los mejores promedios de sus programas educativos.

 

Del total de estas medallas, fueron nueve de posgrado: siete de maestrías, uno de doctorado y uno más de especialidad, por haber presentado los mejores proyectos de investigación; 13 más fueron para estudiantes que lograron los más altos promedios en cada una de las facultades; y tres para la Escuela de Bachilleres.

 

En el caso de la Escuela de Bachilleres tres alumnos lograron obtener un promedio de 10, uno en ellos egresado del Plantel Sur y dos del Bachillerato Semiescolarizado. 

 

Mientras que de los 50 estudiantes que obtuvieron su diploma, cinco fueron de bachillerato y 45 de nivel licenciatura. 

 

El rector de esta Casa de Estudios, Dr. Gilberto Herrera Ruiz, destacó que estos resultados hablan del esfuerzo continuo de varios años de dedicación, que no se deben simplemente a la casualidad, por lo que reconoció el mérito de los universitarios.

 

“Estamos seguros que los estudiantes hoy premiados, serán profesionistas exitosos, que contribuirán a mejorar nuestra sociedad, haciendo honor a este reconocimiento que hoy reciben y serán ejemplo a seguir para las generaciones futuras”, manifestó.

 

Por su parte, el Lic. Roberto Loyola Vera, presidente municipal de Querétaro, quien acompañó al Rector en la entrega de las Medallas de Honor, felicitó a los egresados por su esfuerzo y, principalmente, por la voluntad que tuvieron para realizar sus estudios.   

 

El Dr. Andrés Garrido del Toral, docente de la Facultad de Derecho y cronista del estado de Querétaro, egresado de la UAQ y acreedor a la medalla en 1986, afirmó que “el premio que hoy reciben, es motivo de orgullo para nosotros y ustedes, porque representan un incentivo para la superación personal, pero entiéndase que la Medalla al Mérito Académico no es motivo de falacia o vanidad, constituye antes que nada, un gran compromiso con nuestra Alma Máter y con la sociedad queretana”.

  

Alfonso Gómez Espinosa, egresado del Doctorado en Ingeniería, de la Facultad de Ingeniería, con promedio de 10, el mejor de la UAQ en 2013, señaló que la educación mejora la capacidad de tomar buenas decisiones, obtener mayores ingresos, adoptar nuevas tecnologías, ser mejores padres y ciudadanos responsables, “por esta razón es de esperar que los estudiantes premiados con la Medalla al Mérito Académico reciban todos estos beneficios, pero no es toda la realidad, porque los beneficios de la educación deben de extenderse más allá de ellos y sus familias, pues la productividad y las riquezas de las naciones son factores determinados por el desarrollo de las habilidades de los ciudadanos”.

 

A la ceremonia que se celebró en el Auditorio Fernando Díaz Ramírez de esta Casa de Estudios, se dieron cita el director general del Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Querétaro (CONCYTEQ), Ángel Ramírez Vázquez, en representación del secretario de Educación del estado, Dr. Fernando de la Isla Herrera; la titular de la Secretaría de la Rectoría, Dra. Rebeca del Rocío Peniche Vera; y el presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios de Querétaro (FEUQ), Abel Tavares de la Cruz, además de otras autoridades universitarias.

 

Los criterios para merecer la medalla o el diploma fueron: tener los mejores promedios de las facultades y de la Escuela de Bachilleres, así como, en cada una de las generaciones de licenciaturas, no tener asignaturas reprobadas y concluir conforme a lo establecido en sus programas profesionales y de educación media superior en 2013.

 

En el caso de los egresados de posgrado se consideró que concluyeran en tiempo, calificación mayor a 9.5, no tener materias reprobadas, haber obtenido mención honorifica, concluir el grado de maestría con un artículo arbitrado; y concluir el grado de doctorado con dos artículos reconocidos por el Sistema Nacional de Investigadores (SNI).

 

Los egresados universitarios que recibieron la Medalla al Mérito Académico son:

 

·         Escuela de Bachilleres: Plantel Sur, Saraí Zamora Corona; Preparatoria Semiescolarizada, Adela Velázquez Zúñiga y Nancy Magali Ramírez Barrientos, con promedio de 10.

·         Facultad de Bellas Artes: Eva Natalia Fernández, Licenciatura en Docencia del Arte, promedio 9.895.

·         Facultad de Ciencias Naturales: Karla Rocío Calzada Aldana, Licenciatura en Nutrición, promedio 9.435.

·         Facultad de Ciencias Políticas y Sociales: José Luis Rodríguez Rivero, Licenciatura en Sociología, promedio 9.605.

·         Facultad de Contaduría y Administración: Ana Olivia Martínez Becerra, Licenciatura en Negocios y Comercio Internacional, promedio 9.673.

·         Facultad de Derecho: Gabriela Saucillo Lara, Licenciatura en Criminología, promedio de 9.605.

·         Facultad de Enfermería: Luis Enrique Guzmán Vidal, Licenciatura en Educación Física y Ciencias del Deporte, promedio 9.647.

·         Facultad de Filosofía: Jorge Vélez Vega, Licenciatura en Filosofía con Línea terminal en Investigación con promedio de 9.688.

·         Facultad de Informática: Ilian Andrea Hernández Fernández, Licenciatura en Informática, promedio 9.732.

·         Facultad de Ingeniería: Mariana Oropeza Sandoval, Licenciatura en Diseño Industrial, promedio 9.559.

·         Facultad de Lenguas y Letras: Miriam Beatriz Toscano Bárcenas, Licenciatura en Lenguas Modernas en Francés con Línea Terminal en Literatura y Docencia, promedio 9.778.

·         Facultad de Medicina: Verónica Morales Dorantes, Licenciatura en Odontología, promedio 9.446.

·         Facultad de Psicología: Eréndira Mañón Moya, Licenciatura en Psicología Clínica, promedio 9.942.

·         Facultad de Química: Miriam Montserrat Vega Gordillo, Licenciatura en Biotecnología, promedio 9.465.

 

De posgrado recibieron la medalla, los egresados:

 

·         Facultad de Contaduría: Jorge Albert Alcocer Martínez, Maestría en Administración en el Área Finanzas, promedio.9.563.

·         Facultad de Ciencias Naturales: José Antonio Carvajal Galván, Maestría en Gestión Integrada de Cuencas, promedio de 9.545.

·         Facultad de Ciencias Políticas: Eduardo Aristóteles Ramírez Martínez, Maestría en Ciencias Sociales con Línea Terminal Estudios Políticos, promedio 9.85.

·         Facultad de Filosofía: Jorge Olvera Aguilar, Maestría en Estudios Históricos, promedio 9.625.

·         Facultad de Ingeniería: Alfonso Gómez Espinosa, Doctorado en Ingeniería, promedio 10.

·         Facultad de Lenguas y Letras: Ana Susana Mejía Villalobos, Maestría en Lingüística, promedio 9.688.

·         Facultad de Medicina: Verónica Escorcia Reyes, Especialidad en Medicina Familiar, promedio 9.7.

·         Facultad de Psicología: Rosa María Dionicio Hernández, Maestría en Ciencias de la Educación, promedio 9.5.

·         Facultad de Química: Jesús Alejandro Aldrete Tapia, Maestría en Ciencias y Tecnología de Alimentos, promedio 9.667.