La Facultad de Filosofía de la Universidad Autónoma de Querétaro, en coordinación con la brigada “Para leer en libertad” realiza la 2ª. Feria del libro, con el objetivo de ofertar libros a precios populares, así como impartir una serie de conferencias con la intención de que los asistentes se concienticen acerca de algunas opiniones críticas de los fenómenos que ocurren en México en relación a la política y la cultura.

Entre los conferencistas, se contó con Luis Hernández Navarro, director de Opinión del periódico La Jornada; Sanjuana Martínez, investigadora periodística; Eduardo Antonio Parra, ganador del Premio Juan Rulfo de narración; Gerardo Haghenbeck, argumentista de una temporada de Superman; y Juan Carlos Guerrero, organizador del Hell and Heaven Metal Fest.

Al respecto, la Dra. Blanca Estela Gutiérrez Grageda, directora de esta unidad académica, afirmó que la colaboración continua hace posible estos eventos con académicos e intelectuales de primer nivel, “que marcan pauta y hacen reflexiones muy importantes para entender la realidad y salir del tremendo atolladero en que como país nos encontramos”.

Por su parte, el Dr. Lutz Alexander Keferstein Caballero, coordinador de la Licenciatura en Desarrollo Humano, programa académico que organizó la feria, expresó que las charlas tienen como finalidad fomentar la criticidad en momentos en los que se tiene que ser crítico.

“México se encuentra –ya desde hace varias décadas- pero hoy probablemente más punzantemente que nunca, en una situación de urgencia y necesidad de cambio social; el cual no es algo que se estructura desde afuera, la sociedad somos nosotros y si queremos estar mejor, debemos replantearnos cuál es nuestra escala de valores, nuestras fundamentaciones morales y principios éticos y comenzar a ser congruente con ellos.”

Aseguró que estas conferencias, con personajes tan importantes de la vida cultural, política e informativa en México, tienen la función de servir de puente y catalizador para que las personas que tienen interés, no únicamente profundicen en sus conocimientos y se actualicen en los datos de lo que está ocurriendo en el país, sino que sean motivados emocionalmente para que tomen la determinación de comenzar a transformarse a sí mismos y a su entorno para tener una sociedad más sana.