Por 35 años de trayectoria, el Dr. Carlos Regalado González, profesor e investigador de la Facultad de Química de la Universidad Autónoma de Querétaro fue nombrado como “Profesionista Químico del Año”, por parte de la Federación de Colegios y Asociaciones de Profesionistas del Estado de Querétaro A.C. (FECAPEQ).

La distinción se entregó en una ceremonia que encabezó el Mtro. Sergio Pacheco Hernández, director de la Facultad de Química; el Quím. José Ángel Tomasis, presidente de la FECAPEQ; el Quím. José Manuel Pérez Velázquez, presidente del Colegio de Químicos de Querétaro, y la vicepresidenta del mismo, Quím. María Eugenia Briseño Sáenz, quienes destacaron la trayectoria del Dr. Carlos Regalado como docente e investigador, principalmente, en las áreas de alimentos y Biotecnología.

Al recibir el reconocimiento, Regalado González agradeció a la FECAPEQ y señaló: “es algo muy importante para mí, tengo 35 años de carrera en la Universidad en los que hemos tratado de que los estudiantes avancen y estén a la vanguardia del conocimiento; además de las investigaciones y proyectos que tenemos con la industria, ahora hay una mayor interacción con el sector productivo y seguiremos trabajando para el bien de la sociedad, de la formación profesional de los estudiantes y la vinculación con las empresas”.

Asimismo, exhortó a los químicos en formación a ser responsables y a forjar un futuro profesional con base en el esfuerzo y la humildad.

Por su parte, el Mtro. Sergio Pacheco Hernández, director de la Facultad, felicitó al Dr. Regalado González y destacó, a nombre de la comunidad académica de Química, la satisfacción de que sus profesores reciban este tipo de reconocimientos, pues en 2012 el profesor Alfonso Pérez Buenrostro también recibió esta distinción de la FECAPEQ.

Carlos Regalado González es químico en alimentos por la UAQ; maestro en Ingeniería del Procesamiento de Alimentos y doctor en Biotecnología de Alimentos por la University of Reading, Inglaterra; miembro fundador del Programa de Posgrado en Alimentos del Centro de la República (PROPAC); miembro regular de la Academia Mexicana de Ciencias (2003); ha obtenido diversos logros como el Premio Nacional en Alimentos (2001) y el segundo lugar División de Biotecnología, en el Congreso del Instituto de Tecnólogos en Alimentos, Estados Unidos en 2001, entre otros.

Es fundador de la Licenciatura en Biotecnología de esta Casa de Estudios, miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), nivel II, del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT); actualmente, es coordinador del Parque Biotecnológico de la Universidad, instancia que busca ser un enlace entre la academia y el sector privado para fomentar la competitividad, la innovación y el desarrollo de nuevos empleos en el sector biotecnológico del estado.