La Ecozona de la Universidad Autónoma de Querétaro es un espacio cultural y sustentable, a disposición de los universitarios y de la sociedad en general, con varios sitios de interés, con el propósito de ser una alternativa y un área en la que se aprendan e implementen diferentes ecotecnias, aprovechando el espacio verde, dándole un uso integral a través de tecnología 100 por ciento universitaria.

Se compone por ocho áreas estratégicas. La primera, es la Ecocafetería, zona que cuenta con bancas, palapas, servicio de té, café y productos gourmet realizados en la UAQ; adjunto a Librería Universitaria, la cual se ha convertido en un edificio sustentable con la implementación de un techo verde que también tiene bancas y zonas de lectura, así como áreas verdes.

Anteriormente, este lugar operaba con siete aires acondicionados de alta capacidad, que se han reducido a sólo tres que, en conjunto con el techo verde, proporcionan la temperatura adecuada; esto significa un ahorro de energía de alrededor del 75 por ciento.

A un lado, se encuentra lo que es el Jardín Xerófilo, el cual está diseñado con plantas que usan poca agua y materiales pétreos, atractivo a la vista, es una zona que no va a requerir riego, únicamente el agua de la lluvia.

Otro punto son los baños del proyecto ProAgUAQ, que fueron transformados para hacer un uso y re-uso del agua. Dentro de estos sanitarios se instaló el proyecto Pi2, que consiste en mingitorios secos y tazas sólo para orina; la descargas de los usuarios se combinan, se procesan y llegan a las áreas verdes, esta agua es una fuente de nutrientes muy interesante.

También se cuenta con el Biofiltro, en el que se colectan las aguas jabonosas y se tratan en una estructura de diferentes capas, de arena, grava y plantas, en un espacio de dos metros, que dan como resultado la obtención de agua completamente limpia.

El Vivero Invernadero adecua diferentes sistemas hidropónicos, los cuales se hicieron reutilizando materiales y estructuras, se pretende que estos sistemas se conviertan en huertos urbanos, que se puedan adecuar en pequeños espacios para sembrar y sirvan de autoconsumo. El Módulo de Conicultura funciona para la impartición de cursos para aprender a manejar el sistema de producción de traspatio para la crianza de conejo y una familia pueda consumir sus productos.

En la inauguración de la EcoZona, el rector de esta Casa de Estudios, Dr. Gilberto Herrera Ruiz, expresó que este espacio es muy digno para que los alumnos pasen tiempo, es valioso y exhortó a los universitarios a que no sea la única iniciativa.

Por su parte, la Mtra. Magali Aguilar Ortiz, secretaria de Extensión Universitaria, recalcó que la UAQ se encuentra comprometida con la sociedad y con el medio ambiente, la EcoZona es un ejemplo de esto y es un trabajo realizado por docentes y estudiantes de las facultades de Ingeniería, Ciencias Naturales, Informática y Bellas Artes; todos dirigidos por la Coordinación de Desarrollo Sustentable de la Dirección de Vinculación Tecnológica y por la Dirección de Vinculación Social.

El Dr. Eusebio Ventura Ramos, director de Vinculación Tecnológica, informó que para este proyecto se destinó un recurso de 500 mil pesos, aproximadamente; monto que se consiguió por medio de los servicios que estas direcciones ofrecen a la sociedad. Asimismo, destacó que también se remodeló la cancha deportiva.

La EcoZona se encuentra ubicada en las antiguas instalaciones de Lenguas y Letras, abarca la Librería Universitaria, las direcciones de vinculación Social y Tecnológica, así como una parte de la Facultad de Ingeniería, en Centro Universitaria.