La Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Querétaro realizó la entrega de constancias de fin de cursos a 359 egresados de la Licenciatura en Derecho de la generación 2009 – 2013, en el Auditorio Josefa Ortiz de Domínguez.

Las autoridades que presidieron esta ceremonia fueron el rector del Alma Máter queretana, Dr. Gilberto Herrera Ruiz; el secretario de Gobierno, Lic. Jorge López Portillo Tostado, en representación del gobernador del estado, Lic. José Calzada Rovirosa; el Procurador General de Justicia en el estado y docente de la Facultad, Lic. Arsenio Durán Becerra; la Dra. Gabriela Nieto Castillo, directora de dicha unidad académica; y el presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) del estado, Magistrado Carlos Septién Olivares.

El Dr. Gilberto Herrera Ruiz felicitó a los jóvenes egresados por el esfuerzo realizado para concluir su carrera universitaria, así como a sus familias y a los profesores que los guiaron durante más cuatro años. Asimismo, les encomendó pasar lo más pronto posible a la titulación.

El Lic. Jorge López Portillo Tostado, a nombre del Gobernador del estado, expresó su orgullo por la Máxima Casa de Estudios de Querétaro; resaltó que la Facultad de Derecho, a través de los años, ha sido un semillero de abogados talentosos, que son los defensores de la legalidad y la justicia en la entidad. Les exhortó también a practicar con ética su profesión.

En su intervención, la Dra. Gabriela Nieto Castillo se dirigió a los egresados para subrayar que “en su formación han sido dotados de carácter, sentido humano y fortaleza de espíritu; se han distinguido por su participación y compromiso en las aulas; su generación se caracteriza por la confianza y la decisión que busca, con optimismo, influir en el entorno social, que entiende que ser universitario significa mantener el pulso de la realidad para construir un mundo más justo”. Advirtió que “la miseria, la ignorancia, la inseguridad y el desempleo se combaten con educación, cultura y conocimiento”.

Además les encomendó tres cuestiones al ejercer su profesión: no utilizar los conocimientos sin un motivo justo, no vulnerar la ley y ser un ejemplo a seguir para poner en alto el nombre de la Universidad y ser un ejemplo para las generaciones futuras.

A nombre de sus compañeros, la egresada Sandra Aimeé Miranda Montiel manifestó que la UAQ es una institución de excelencia que promueve una visión humanista de la realidad, “y nos compromete a que nuestro modo de actuar profesional y personal retribuya a la sociedad todo lo que el Alma Máter nos ha brindado”. Agradeció a las autoridades por el apoyo brindado para la construcción de la Sala de Juicio Acusatorio Adversarial, y les solicitó extenderlo a los campus San Juan del Río, Jalpan y Amealco.

También estuvieron presentes el secretario Académico de la Facultad, Mtro. Ricardo Ugalde Ramírez; el coordinador de la Licenciatura en Derecho, Lic. Edgar Pérez González; el jefe de la División de Estudios de Posgrado, Dr. Bernardo García Camil; y los presidentes de las Sociedades de Alumnos de las carreras de Derecho y Criminología, Rodolfo Nogués Barajas y Lizbeth Aquino Cruz.