Cinco estudiantes de la Universidad Autónoma de Querétaro obtuvieron una beca del Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Querétaro (Concyteq) para realizar un intercambio académico en las universidades de Arkansas y West Virginia, en Estados Unidos gracias a sus conocimientos en Matemáticas y el dominio del Inglés.

Luego de un proceso de selección en el que compitieron 27 candidatos de la UAQ, del Instituto Tecnológico de Querétaro (ITQ) y de la Universidad Nacional Aeronáutica en Querétaro (UNAQ), cinco alumnos de la UAQ consiguieron el apoyo para estudiar de enero a mayo del próximo año en dichas instituciones norteamericanas.

Los universitarios ganadores son Jair Bautista Romero -octavo semestre de Ingeniería Electromecánica- y Carlos Daniel Pizano Gómez –quinto semestre de Ingeniería en Automatización-, quienes realizarán su estancia académica en Arkansas University. En tanto que Carlos Lua Morales, Ángel Iván González García y Carlos Arturo Fajardo Tovar, de quinto y séptimo semestre de Ingeniería en Automatización, acudirán a la West Virginia University.

Este intercambio académico permitirá a los estudiantes ampliar sus conocimientos, intercambiar experiencias y formas de trabajo, que al regresar compartirán con sus compañeros de universidad y deberán participar en un programa bicultural de alcance industrial, en el que se involucrarán en diversos proyectos con empresas instaladas en Querétaro.

“Es una oportunidad muy grande, estoy muy entusiasmado de mostrar de lo que soy capaz y llenarme de lo que ellos me van a aportar. Regresar con otro punto de vista y mejorar aquí a mis alrededores con mis compañeros”, expresó Carlos Daniel Pizano Gómez; “Competir con ingenieros de otras instituciones y ver que tu universidad está en un buen nivel, te da mucho orgullo de ser estudiante de la UAQ; me siento feliz de aprender la cultura, los hábitos de estudio, tomar lo bueno y compartir lo bueno de nosotros”, manifestó Jair Bautista Romero.

Ángel Iván González García indicó que su estancia en la West Virginia University le permitirá “mejorar en el aspecto de comunicación, en lo que se refiere al inglés, porque son habilidades que se requieren para trabajar en la industria. Es una oportunidad para mostrar la capacidad de los ingenieros mexicanos”; en tanto que Carlos Lua Morales y Carlos Arturo Fajardo Tovar coincidieron en que este intercambio es una oportunidad para poner en alto el nombre de la UAQ, el estado y el país.

Junto con los cinco jóvenes de la UAQ, el Concyteq también becó a dos de la UNAQ y tres del ITQ para estudiar en la West Virginia. El Alma Máter queretana obtuvo los mejores puntajes en las evaluaciones de Matemáticas e Inglés, por lo que se otorgaron los dos lugares extras para Arkansas University.

Para el próximo año, la UAQ tendrá 102 movilidades internacionales y 36 nacionales; mientras que en 2012, hubo 100 internacionales y 49 nacionales. De acuerdo con la Dra. Adriana Medellín Gómez, directora de Movilidad Académica de esta Casa de Estudios, los principales destinos internacionales son España, Francia, Argentina, Costa Rica, entre otros.

Medellín Gómez también adelantó que la Coordinación Nacional de Becas de Educación Superior (CONABES) de la Secretaría de Educación Pública (SEP) confirmó 32 becas de movilidad internacional, las cuales prevén un estímulo económico de 85 mil pesos para cada alumno, y precisó que están en espera de hasta 18 becas más.