En sesión ordinaria, el H. Consejo Universitario avaló el Plan Institucional de Desarrollo 2013-2015 de la Universidad Autónoma de Querétaro y que tiene como propósito principal trabajar de forma paralela en torno a todas las áreas para su crecimiento y mayor consolidación.

Al respecto, el Dr. Gilberto Herrera Ruiz, rector de esta Casa de Estudios señaló que este documento lo realizó el Comité de Planeación tomando en consideración las precisiones de todas las Facultades y de la Escuela de Bachilleres. En este sentido, se especifican ocho puntos concretos; el primero, tiene que ver con proporcionar una educación de calidad, integral, crítica, reflexiva y comprometida socialmente.

De igual forma, expresó que se impulsa la investigación básica y aplicada; así como la vinculación de la Universidad con la sociedad “se propondrá la creación del Consejo de Extensión y Vinculación Social, y que cada Facultad tenga una entidad dedicada a la extensión para tener espacios que nos permita acercarnos a la sociedad y se justifique la presencia de la UAQ”.

Asimismo, se realizan acciones con la comunidad estudiantil y con aquellos alumnos provenientes de familias de bajos recursos; así como con los profesores universitarios, con miras a mejorar las condiciones de los docentes contratados por honorarios; a través del otorgamiento de prestaciones, como seguro social, que permitan dignificar su labor y mejorar su ingreso.

Herrera Ruiz recalcó que también se busca estimular a los trabajadores administrativos e impulsar los campus regionales a fin de tener una educación equitativa, infraestructura digna y profesores de tiempo completo en todos los espacios universitarios. El Plan Institucional de Desarrollo 2013-2015 incluye una administración eficiente, transparente y responsable.

En otro punto, el Rector afirmó que se preparan las actividades para el festejo del 40 Aniversario del Centro Universitario; e invitó a todos los estudiantes, docentes y egresados a sumarse a dicha conmemoración, que se llevará a cabo el próximo 9 de diciembre a las 11:00 horas en el Auditorio Fernando Díaz Ramírez.

En otro tema, la Dirección de Servicios Académicos del Alma Máter queretana, presentó a la máxima autoridad universitaria, las modificaciones de diseño y arquitectura del portal de internet de la UAQ, que estarán disponibles a partir del próximo 4 de diciembre. Cambios que tuvieron como objetivo proveer una sola herramienta para los usuarios con un menú directo y de fácil acceso.

Dicho portal funcionará y estará disponible para que toda la comunidad universitaria pueda realizar sus trámites administrativos y académicos de forma ágil y rápida.

Asimismo, el Consejo Universitario aprobó la solicitud de la incorporación del Colegio Masia de Querétaro a la Escuela de Bachilleres.

Por otro lado, la estudiante Fabiola Luna Hernández, consejera alumna por la Facultad de Filosofía, expresó algunas inquietudes de diversos consejeros alumnos con respecto al reglamento de becas, a fin de que se revisen dichas dudas. Al respecto, el Rector de la UAQ aseguró que cualquier integrante del Consejo Universitario puede incluirse a la comisión encargada de elaborar dicho reglamento, el cual, antes de llevarse a la práctica será aprobado por este Órgano universitario.