Elaborar y realizar una experiencia de aprendizaje funcional, positiva y constructiva, que cubra varios puntos y perspectivas que evidencie la importancia de la formación de docentes del arte, es el objetivo primordial del V Encuentro de Experiencias Académicas y Docentes. “La Docencia y sus realidades: enfoques desde la multidisciplinariedad del arte”, que lleva a cabo la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Autónoma de Querétaro.

Este encuentro lo organizaron docentes y alumnos de la Licenciatura en Docencia del Arte, debido a que la profesionalización de la docencia en este campo en México es relativamente reciente, por lo que aún existen nichos de oportunidad para su creciente consolidación.

A pesar de los esfuerzos y estrategias desarrolladas tanto por autoridades, como por grupos de profesores y expertos, es necesaria la apertura de espacios destinados a la reflexión de temas afines a los procesos de enseñanza y aprendizaje de las artes relacionados con todos los niveles educativos.

En la inauguración, el Mtro. Vicente López Velarde Fonseca, director de Bellas Artes, afirmó que este programa académico permite la fusión entre docentes universitarios y aquellos que imparten clase en otras instituciones educativas, lo que da pie a una conjunción de conocimiento y experiencia que permite una crítica constructiva, sana y directa para dar paso a un crecimiento en el área.

Asimismo, resaltó la pertinencia de este plan de estudios y el vínculo directo con la sociedad, pues permea directamente en todos los estudiantes que toman clase con los licenciados formados en Bellas Artes.

Por su parte, el Lic. Juan Carlos Sosa Martínez, coordinador de la Licenciatura en Docencia del Arte, expresó que todos los participantes son docentes en arte en diferentes instituciones de educación y se busca la implementación de actividades que refuercen el conocimiento. “Queremos unir eslabones para ser mejores maestros”.

Durante la jornada se proyectó la película Detachement, se ofrecieron conferencias magistrales por parte de expertos en diversas temáticas como detección de abuso sexual en niños y adolescentes, el arte como eje rector de todo, planeación y diseño curricular, miradas sociológicas de la educación artística, hábitos de lectura, educación musical y clase de teatro; entre otros.

Además, se presentó el libro “Reflexiones sobre la danza escénica contemporánea” del Mtro. José Antonio Torres; también, se hizo una muestra de material didáctico por parte de estudiantes, así como un panel de expertos titulado “La docencia y sus realidades: enfoques desde la multidisciplinariedad del arte”, en el que catedráticos de diversas disciplinas compartieron prácticas y conocimientos.