Retribuir a la sociedad lo mucho que hace para que los universitarios realicen sus estudios, es la finalidad de la Jornada “Compromiso Universitario” que realizaron alrededor de 35 estudiantes de distintas unidades académicas de la Universidad Autónoma de Querétaro y que organizó la Federación de Estudiantes de Querétaro (FEUQ).

Al respecto, Abel Tavares de la Cruz, presidente de esta organización y responsable de las jornadas, afirmó que durante tres días asistieron a las comunidades de El Aguacate, Maconí y La Esperanza, en el municipio de Cadereyta de Montes; lugares en los que apoyaron a más de mil 800 personas.

Las labores que efectuaron consistieron en asesorías nutricionales, en las cuales verificaban el peso de las personas, atención médica para conocer su estado de salud, a través de chequeos clínicos en los que tuvieron la oportunidad de identificar problemas puntuales y canalizarlos a las dependencias de salud correspondientes.

Asimismo, llevaron a cabo revisiones odontológicas, aplicaciones de flúor, regalaron pastas y cepillos de dientes, hicieron limpiezas y extracciones dentales. También tuvieron la posibilidad de aplicar algunas vacunas caninas a animalitos de dichas regiones.

Por otro lado, ofrecieron un taller de potabilización de agua, mediante técnicas económicas y con las que se pueden llegar a obtener hasta 10 litros de agua para beber, originaria de los ríos y lluvias. De igual forma, se desarrollaron asesorías legales para todos aquellos que la solicitaran.

Tavares de la Cruz, afirmó que se entregaron mil cobijas y mil pelotas que autoridades del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), así como estudiantes donaron para la misma causa. De igual forma, se contó con el apoyo de Gobierno del Estado para el traslado de estos insumos, y del gobierno municipal de Cadereyta que también entregó material para las revisiones médicas y comida para los estudiantes.

Durante la última jornada, el Dr. Gilberto Herrera Ruiz, rector de la UAQ acompañó a los universitarios en las labores, y los motivó a continuar con estos trabajos a fin de favorecer a las personas más necesitadas. Además, los invitó a participar en el Fondo de Proyectos Especiales de Rectoría (FOPER), para allegarse de recursos y continuar con este tipo de actividades.

Participaron estudiantes de las carreras de Medicina, Odontología, Nutrición, Contabilidad, Derecho, Criminología e Ingeniería. Los universitarios tienen contemplado continuar con este servicio a finales de enero.

“Es un trabajo multidisciplinario y esto también nos sirve para unirnos más como universitarios, conocer lo que hace cada Facultad; pues es una congregación de talentos al servicio de la sociedad a la que nos debemos”, destacó Abel Tavares, presidente de la FEUQ.