Con el objetivo de hacer sinergia en proyectos conjuntos que redunden en beneficio de la sociedad y en diversas instancias de gobierno, el rector de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Dr. Gilberto Herrera Ruiz, sostuvo una reunión de trabajo con delegados federales en el estado.

En este acercamiento se hicieron planteamientos de iniciativas que podrían formalizarse en los ámbitos de educación, salud, vivienda, proyectos productivos, medio ambiente, procuración de justicia, seguridad, desarrollo comunitario, entre otros.

Convocado por la delegación estatal de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL), se contó con la presencia de representantes de las secretarías de Educación Pública (SEP), de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), y de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU).

Así como de los institutos del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT), Mexicano del Seguro Social (IMSS), de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Nacional de Antropología e Historia (INAH), Nacional para la Educación de los Adultos (INEA) y el Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE), entre otras instancias.

El rector del Alma Máter queretana reiteró la pertinencia de incorporar la educación pública a las iniciativas de desarrollo que se llevan a cabo en los tres niveles de gobierno: “la educación es primordial para el progreso social y en la igualdad de oportunidades que tengan los niños y jóvenes del país también se verá reflejado el nivel de democracia que hay en México”, consideró.

“Agradezco la reunión con ustedes porque como universidad tenemos el compromiso de vincularnos a la resolución de sus problemas vía servicio social, investigación, proyectos de extensión y en el ejercicio profesional de nuestros egresados”, expresó Herrera Ruiz.

Subrayó que la UAQ es la institución de educación superior en Querétaro que cuenta con más programas acreditados por organismos externos y señaló que se trabaja para que esta Casa de Estudios no sea una carga al erario público, sino que los recursos que se invierten en los universitarios se reflejen en la pertinencia de las aportaciones que hagan a la sociedad.

Por su parte, el delegado de SEDESOL, Lic. Manuel Pozo Cabrera, reconoció la trascendencia de esta reunión con la que, dijo, se fortalece la relación institución de la Autónoma de Querétaro y la Federación. A nombre de sus compañeros externó un reconocimiento a los integrantes de la UAQ por el “potencial que tienen y la gran variedad de proyectos que podemos hacer en conjunto”.