En el marco del centenario del nacimiento del escritor, periodista, filósofo y ensayista franco angelino Albert Camus, la Facultad de Lenguas y Letras de la Universidad Autónoma de Querétaro, se une a la serie de homenajes que tendrán efecto en todo el mundo, con unas Jornadas académicas que se celebran el 6 y 7 de noviembre.

De esta manera, el Alma Máter queretana rinde un reconocimiento al autor de “El extranjero”, Premio Nobel de literatura de 1957, quien con una biografía fascinante y una obra que, lindando entre la literatura y la filosofía, supo leer la crisis de su propio tiempo, trazar los desafíos de su época y construir un pensamiento comprometido con su entorno, decantando su meditación a través de la solidaridad, la rebelión y la dialéctica entre el absurdo y la esperanza.

La inauguración estuvo a cargo de la Mtra. Silvia Yreri Mendoza Mondragón, directora de Desarrollo Académico, en representación del Dr. Gilberto Herrera Ruiz, rector de la UAQ; y de la Mtra. Beatriz Verduzco Cuellar, coordinadora de Campus Aeropuerto.

La Lic. Verónica Núñez Perusquía, directora de esta unidad académica, aseguró que Camus tuvo una vida que le permitió ver e identificar lo absurdo que puede estar presente en la misma y que se puede interpretar de varias formas; “sin embargo, la esencia de este valor radica en aquello que desgasta en preocupaciones banales al ser humano”.

Su trabajo, dijo, muestra que hay cosas realmente importantes, en las que las personas deben centrarse, vivir plenamente y dejar de preocuparse por aquello que no vale la pena y que muchas veces no está sus nuestras manos. Núñez Perusquía, destacó que el escritor instruye a valorar y agradecer lo que se tiene y los logros, fijar metas realistas, que impliquen esfuerzo, pero que sean posibles.

Por su parte, el Mtro. Francisco de Jesús Ángeles Cerón, docente de Lenguas y Letras e integrante del comité organizador, afirmó que el escritor fue una figura crucial en la historia reciente de occidente; en especial, para aquellos que desde la literatura, la filosofía y las letras en general, se detienen a meditar cuáles eran aquellos problemas que la conciencia del hombre de este tiempo tenía frente a sí.

Expresó que diversos especialistas afirman que una de las grandes virtudes de este pensador es la de detenerse a pensar cuáles eran los retos del hombre carente de sentido.

“Albert Camus es el segundo Premio Nobel más joven de la historia –sólo antecedido por Rudyard Kipling- recibió el premio tras una obra que para muchos resultaba estar en construcción, que no parecía acabada. Sin embargo, en ella, breve pero contundente, plantea una cuestión que es importante retomar en un tiempo como el nuestro, porque cuando casi todos los pensadores suelen esconder sus deudas, Camus es un hombre que se ocupó en cada instante de afirmar, precisamente, las deudas que tenía”, destacó.

Durante el evento, además de mesas de trabajo, importantes estudiosos de la obra de Camus dictarán conferencias a propósito del homenajeado. Entre ellos, estarán el Dr. Juan Carlos Moreno Romo, el Dr. Juan Carlos Orejudo Pedrosa y el Mtro. Gabriel Corral Basurto. Además, para cerrar el evento, el escritor y filósofo mexicano Óscar de la Borbolla, intervendrá con una conferencia que titulada "El absurdo feliz".

En la ceremonia inaugural también se contó con la presencia de la Dra. Luisa Josefina Alarcón Neve, secretaria Académica de la Facultad; y del Dr. Gerardo Argüelles Fernández, jefe de la Dirección de Investigación y Posgrado de esta unidad académica y miembro del comité organizador del evento.