La Escuela de Bachilleres “Salvador Allende” de la Universidad Autónoma de Querétaro llevó a cabo el “XXXI Certamen Universitario de Declamación”, en el que participaron 29 estudiantes de los planteles de la UAQ y de escuelas incorporadas.

De acuerdo con la Mtra. Rosa María Vázquez Cabrera, directora de la Escuela de Bachilleres, este concurso se ha constituido como uno de los espacios de mayor tradición en el que los estudiantes muestran su gusto por el arte y la estética.

“La declamación como acto estético amalgama distintas expresiones artísticas pero también es una actividad con gran valor social, pues permite a quienes la practican, mostrar la confianza para hablar y sobre todo expresarse delante de otra persona con énfasis y naturalidad, lo cual es un sello distintivo de la calidad con la que se forman nuestros estudiantes”, señaló.

Los ganadores fueron: en primer lugar, María Concepción Vega Meza, primer semestre del Plantel Sur, turno matutino, quien participó con “Guerra Civil” de Víctor Hugo. El segundo puesto fue para Isaac Vargas Sáenz, alumno del Plantel Bicentenario, que declamó “Falsa Revolución” de Fidencio Escamilla Cervantes; mientras que el tercer sitio lo obtuvo Karla Patricia López Mandujano, estudiante del turno matutino, quinto semestre, del Plantel Norte, quien se presentó ante el público con “Hoy te dejé de amar”.

El jurado también otorgó tres menciones honoríficas a: Ana Laura Martínez Aguilar, Plantel Norte; Jorge Luis Rionda Fernández, Plantel Sur; y a María Jimena Rangel Herrera, del Instituto Salesiano.

Se calificó aspectos como caracterización, presentación, mímica y dicción; así como la seguridad, memoria, modulación, énfasis, proyección, emotividad, interpretación y sensibilidad.

Como parte del jurado, fungieron: la Mtra. Alicia Xicontencatl Ramírez, la Dra. Martha Valerio López, el Dr. José Antonio Hernández Cortina, el Dr. Martín Hurtado Gálvez y el Mtro. Rodolfo Anaya Larios. En la ceremonia de premiación estuvieron presentes, el Mtro. José Juventino Suárez López, secretario académico de la Escuela de Bachilleres y la Mtra. Nelly Aguilar Mialma, coordinadora de la Academia de Lenguas.