La Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), a través del Cuerpo Académico de Sistemas Agropecuarios y Sustentabilidad del campus Concá de la Facultad de Ingeniería (FI), llevó a cabo el primer Congreso Internacional “Agroindustria, Sistemas Agropecuarios y Sustentabilidad”, primera edición hacia el 2030.

El evento estuvo dirigido a estudiantes, catedráticos y público en general, además de la participación de la FI y de la Facultad de Ciencias Naturales (FCN), unidades académicas que se encuentran presentes en dicho campus.

Al encabezar el acto inaugural, la Dra. Teresa García Gasca, rectora de la Máxima Casa de Estudios del estado, destacó la importancia de abordar estas temáticas fundamentales para el sector y la región, así como para el trabajo académico que realizan las y los docentes de la Universidad.

“Muchas felicidades, agradecer a todos los participantes y a los ponentes; deseo que este evento sea todo un éxito y que surjan lazos de colaboración importantes, que podamos generar interacción entre diferentes instituciones de forma intersectorial e interdisciplinaria porque es la forma en que podremos, finalmente, resolver los diferentes problemas a los que nos enfrentamos en el campo y el área agropecuaria”, comentó la Rectora.

Por su parte, el Dr. Manuel Toledano Ayala, director de la FI, coincidió en la trascendencia de dicho Congreso para la generación de sinergias y en el desarrollo de trabajos.
“Gracias por asistir y ser parte de este primer evento internacional que hace historia en el campus Concá, que involucra agroindustria, sistemas agropecuarios y sustentabilidad; y que se enmarca en los objetivos de desarrollo sostenible 2030”, afirmó.

En su momento, el Dr. José Guadalupe Gómez Soto, director de la FCN, se congratuló por la unión que han realizado ambas facultades para la ejecución de este encuentro, al señalar que, con ello, se cumplen los objetivos que se tienen como Institución.

“Reconocer que en este primer Congreso Internacional se va con todo, estoy seguro de que será el primero de muchos que vienen por delante, sobre todo, por la manera en que están vinculando la agroindustria con el tema de sustentabilidad tan importante en la actualidad, principalmente, en la Sierra Gorda, el poder vincular los sistemas agrícolas con los pecuarios para que abonemos a la producción de alimentos y a la solución de diversas problemáticas”, consideró.