Por su proyecto “Tira Detectora de Alcohol en Leche Materna Humana” (DALMH), estudiantes de la Facultad de Ingeniería (FI) de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) se alzaron como uno de los equipos ganadores de la estrategia “Estamos contigo, impulsándote para emprender juntos” 2022, en la categoría Innovación, de la Secretaría de la Juventud (Sejuve).

Ellos son estudiantes de Ingeniería Biomédica: Karina Rocío Pérez Alcántara, líder del conjunto, Ángel Gabriel Cruz Laja y Melissa González Tang.

El proyecto, próximo a desarrollarse, constará de un detector colorimétrico constituido por una tira, parecidas a las pruebas de embarazo y pruebas rápidas de Covid-19, a la que se depositará una gota de leche materna e indicará la presencia o no de alcohol, mediante una reacción enzimática. Para el diseño de la propuesta contaron con la asesoría del Dr. Juan de Dios Galindo de la Rosa y de la Dra. Vanessa Vallejo Becerra, así como del Laboratorio de Biosensores.

Karina Rocío Pérez precisó que la presencia de alcohol en la leche materna puede representar problemas de salud para los lactantes, tales como sedación, desmedro, irritabilidad, retraso psicomotor y menor rendimiento cognitivo; además de que los recién nacidos metabolizan el alcohol aproximadamente a la mitad de la tasa que los adultos. Por lo que, al mismo tiempo, buscarán crear consciencia en torno a la ingesta de alcohol.

“En Querétaro el alcoholismo es una gran problemática, hay madres que realizan la lactancia a pesar de estar consumiendo alcohol y queremos darles la oportunidad, tanto a ellas como a las madres que se están rehabilitando, de asegurarse que su leche no lo contiene para que puedan seguir amamantando”, explicó Melissa González.

Al respecto, Gabriel Cruz sostuvo que las enzimas -por su alta especificidad de reacción- brindan mayor certeza en los resultados, a diferencia de las tiras detectoras existentes en el mercado europeo. “Las enzimas son amigables con el medio ambiente porque se pueden biodegradar y la lámina con la que trabajaríamos es de celulosa, por lo que ambas no requerirían de ningún tratamiento para su desecho”, indicó.

La convocatoria de este programa estatal tuvo tres categorías: ideas innovadoras, ideas sociales e ideas base tecnológica. Se contó con la participación de alrededor de 609 inscripciones de los 18 municipios del estado, de los cuales 30 fueron seleccionados para ser apoyados a través de acompañamiento, capacitaciones y asesoramiento; con una bolsa total de un millón 275 mil pesos de capital semilla para continuar con su desarrollo.