Alrededor de 70 proyectos finales del semestre enero – junio del presente año de la Licenciatura en Diseño Industrial, que oferta la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Querétaro, fueron presentados en la Expo Di 2013, en la que participaron los 158 estudiantes que conforman dicha opción académica.

El L. D. I. Eduardo Velázquez Tinajero, coordinador de la carrera, informó que la exposición estuvo compuesta por los trabajos de jóvenes de todos los periodos académicos y se relacionan con los diferentes procesos y materiales de producción como cerámica, madera, plástico y vidrio. También resaltó que este evento se realiza con motivo de celebrar el Día Internacional del Diseño Industrial, a celebrarse el 29 de junio.

“Tratamos de enfocarnos a las problemáticas sociales que aquejan a la Universidad, ciudad y el país; ellos desarrollan estrategias de solución y, a partir de ello, elaboran productos concretos, los cuales tiene el potencial de impactar en toda la sociedad una vez masificados”, comentó.

Los productos varían desde objetos de cerámica y plástico, prototipos de juguetes, mobiliario para el hogar o asadores; otros se enfocan en propuesta para la renovación de la ciudad en cuanto a la movilidad y transporte; en tanto que los alumnos del último año presentan los avances y resultados de sus investigaciones de tesis, que son siete.

Uno de ellos está centrado en la generación de un contenedor orgánico, proyecto en el que trabaja Efrén Raymundo Morales, del séptimo semestre de la carrera; se llevó a cabo gracias al financiamiento del Fondo de Proyectos Especiales de Rectoría (FOPER). El prototipo se encarga del proceso de trituración de alimentos, para después lograr el acondicionamiento de éstos mediante enzimas para su descomposición, esto evita la proliferación de plagas y malos olores. Actualmente, se está implementando en la cafetería de la Facultad de Ingeniería.