La Universidad Autónoma de Querétaro participó por primera vez en la Feria Internacional del Libro (FIL) 2012, en Guadalajara, Jalisco, donde se ofrecieron 200 títulos de libros editados por esta Casa de Estudios y se presentaron dos recientes publicaciones de la Facultad de Filosofía.

La responsable de la Librería Universitaria, Mtra. María Eugenia Castillejos Solís, indicó que esto se logró a través de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), y para ello se destinó una inversión de 60 mil pesos.

Indicó que en esta experiencia el Alma Máter queretana recibió comentarios positivos respecto a la diversidad de temas que abordan sus investigaciones, a la calidad de éstas y a lo económicamente accesibles que son sus libros. Y señaló que más allá de la inversión y de la venta del material, acudir a un foro como la FIL representa una gran oportunidad para posicionar el trabajo de la comunidad universitaria.

Comentó que uno de los logros que tuvo la UAQ en la FIL 2012 fue el establecimiento de contactos en otras universidades y editoriales nacionales y extranjeras, las cuales manifestaron su interés en adquirir algunos de los trabajos del sello editorial de esta Casa de Estudios.

Detalló que durante esta feria, la más importante en su tipo con presencia en América Latina, la UAQ compartió el stand con la Universidad Anáhuac México Norte, la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas,  y las Autónomas de Baja California y del Estado de México, sin embargo, no todas presentaron libros.

De la Facultad de Filosofía, el Dr. Albert García Espejel dio a conocer su obra titulada “Antropología y consultoría. Una vertiente para el ejercicio profesional de los antropólogos”; y la Dra. Cecilia del Socorro Landa Fonseca, su obra “Querétaro siempre fiel. Baluarte realista durante la guerra de independencia”.

Sobre esto, el Dr. Alberto García Espejel aseguró sentirse honrado de participar en la FIL 2012 ya que le permitió “charlar, principalmente, con jóvenes interesados en la lectura acerca de uno de los libros que me acaban de publicar; además de que me facilitó el que pudiera revisar y adquirir la producción académica que me sirve para preparar mis investigaciones y clases de docencia”.

Luego de esta Feria, se prevé que la Librería Universitaria acuda a otras de impacto regional, estatal y nacional; la Mtra. María Eugenia Castillejos Solís consideró que éstas representan foros propicios para hacerle saber a la sociedad que algunos productos intelectuales de los universitarios son los libros.

“De esta forma, los ciudadanos pueden estar confiados de que los subsidios que dan a la educación superior son aprovechados, que hay una retribución en cuanto al estudio y difusión de lo que acontece en la sociedad y de sus problemáticas. Es ahí, en la aportación de perspectivas y de posibles soluciones, donde inciden los universitarios”, comentó.

Por otra parte, destacó que actualmente la Librería Universitaria trabaja con alrededor de 40 editoriales nacionales y extranjeras, y cuenta con 340 títulos y 52 mil volúmenes de libros publicados por la comunidad de la UAQ.

Castillejos Solís informó que proyectan la ampliación de la sucursal de la Librería que se encuentra en el Centro Universitario, para abrir un espacio de cafetería y adecuar otro con salas de lectura y para ciclos de cine; y diversificar la oferta de libros a discos, películas, mapas y otros artículos.