En el marco de los festejos del 50º aniversario de la Estudiantina de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ); el rector de esta Casa de Estudios, Dr. Gilberto Herrera Ruiz, encabezó la ceremonia de la presentación del libro “Ya llegó la estudiantina… Relatos de sus primeros 50 años”, del Mtro. Carlos Campillo Sanabria.

En la ceremonia, el Rector felicitó a todos los que integran la Estudiantina, “la Universidad tiene mucho que agradecerles a ustedes, porque proyectan a esta Casa de Estudios con su trabajo, siendo un importante punto de referencia al mencionar a la UAQ allá afuera”.

El Dr. Herrera Ruiz aseveró que el texto, donde se relatan los primeros 50 años de la Estudiantina, es una edición digna para todos los que la integran y para la comunidad universitaria, “la cual está hecha con mucho cariño al tratar de plasmar la historia”.

“La Estudiantina le da la bienvenida a todos los universitarios sin importar su formación. Muchas Felicidades a todos y que este libro sea un legado para todos los universitarios”.

Por su parte, el autor del libro y director del Grupo Decano de la Estudiantina de la UAQ, el Mtro. Carlos Campillo Sanabria, agradeció al Rector de la Universidad por su apoyo, pues, enfatizó “ha recuperado algo que hace falta a la Universidad, su historia”.

“Hace 50 años la Universidad era muy pequeña, había secundaria dentro de la Universidad, preparatoria, licenciatura, y todo en un solo edificio, que era el que está en 16 de Septiembre. Había una armonía muy grande. Con el paso del tiempo, la Universidad ha crecido enormemente, pero la vida da muchas vueltas, por lo que, la Estudiantina plasmó su música, porque quiere con la música transmitir los sentimientos que la Universidad nos da. Queremos que compren este libro y disfruten de la lectura”, añadió.

El Mtro. Aurelio Olvera Montaño, fundador de la Estudiantina, declaró que en el texto se podrán encontrar historias como el reconocimiento por el intercambio cultura realizada en las universidades de Illinois, Chicago; Hope College en Holland Michigan; Wester Michigan; entre otras más, en 1998.

La participación que tuvieron en el Festival Internacional Juvenil en Yeosu, Corea del Sur, en 2003; año en que también llevaron a cabo una gira internacional por Europa. Además de su visita a España e Italia, donde la Estudiantina tuvo el honor de cantarle al Papa Juan Pablo II, entre otros acontecimientos.

Así como sus participaciones en diversas películas; el trabajo y la alegría al tener su primer disco en 1964.

El libro, hasta el viernes 24 de enero, se encuentra en preventa en la Secretaría Particular de la UAQ a 250 pesos, posteriormente tendrá un costo de 500 pesos en las librerías Universitarias.

A la presentación también asistieron el director de la Estudiantina, Lic. Ángel Fernández Nieto; la secretaria de Extensión Universitaria, Q. B. Magali Elizabeth Aguilar Ortiz; fundadores e integrantes de esta agrupación; así como familiares y amigos.