La Licenciatura en Gastronomía que imparte la Facultad de Filosofía de la Universidad Autónoma de Querétaro se suma a la conmemoración del Día Mundial de la Alimentación con el programa de actividades “Maíz, frijol y chile: pilares de la cocina mexicana desde la época prehispánica hasta nuestros días”, que concluirá el jueves 31 de octubre en las instalaciones del Campus Aeropuerto.

Este esfuerzo se inauguró con la Feria Gastronómica “Alimentando a México”, en la que estudiantes de esta licenciatura presentaron platillos nutritivos y sustentables, elaborados a base de dichos productos; así como con un ciclo de conferencias que durante estos días estarán a cargo de especialistas invitados y de esta Casa de Estudios, entre quienes se encuentran los chefs Franz Lehman, Ada Valencia, Gustavo Palma, Pilar Fausto y Sylvia Kurczyn.

También se contará con la participación de las doctoras Lourdes Somohano, Ma. de la Luz Reyes Vega y las maestras Esther Aguilar Rodríguez y Carolina Martínez.

El coordinador de este programa académico, Lic. Rogelio Téllez Pérez, señaló que el objetivo es integrar las diversas dimensiones que confluyen en la gastronomía, tales como la preparación de los alimentos, la muestra de los mismos y el trabajo de investigación que se realiza en torno a ellos.

Asimismo, detalló que el 29 y 30 de octubre se desarrollará el 2do Concurso Gastronómico Interno Estudiantil, en el que se elegirá al equipo de estudiantes y el platillo que representará al Alma Máter queretana en certámenes que se proyectan a nivel nacional para 2014.

Téllez Pérez destacó que las actividades conmemorativas del Día Mundial de la Alimentación concluirán el 31 de octubre con la celebración del 1er Coloquio Estudiantil de Investigación de la Gastronomía, en el que alumnos de las tres generaciones que se encuentran en curso expondrán proyectos en los que abordarán diversos aspectos técnicos, económicos, nutricios, sociales, históricos y culturales referentes al maíz, chile y frijol.