• El presidente municipal Loyola Vera y el Capitán Benítez López recibieron los resultados del estudio por parte de los estudiantes.

La  Licenciatura en Criminología que imparte la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) llevó a cabo la entrega del “Análisis de factores ambientales que inciden en la problemática de seguridad en la colonia La Sierrita”, al presidente municipal de Querétaro, Lic. Roberto Loyola Vera, y al secretario de Seguridad Pública Municipal, Mtro. José Héctor Benítez López.

El Lic. Emilio Paulín Larracoechea, coordinador de la Licenciatura en Criminología, detalló que la UAQ, a través de la Facultad de Derecho, ha formado criminólogos sensibles a la problemática de seguridad que se registra actualmente en el estado; pues, tienen una formación que permite analizar lo que se vive en la sociedad.

“La intención de este proyecto tuvo dos finalidades, la primera fue comenzar a trabajar e incentivar a los alumnos en el tema de investigación, ya que son estudiantes de segundo semestre y desde enero de este año arrancaron con la investigación; la segunda, vincular el producto educativo hacia el sector laboral, lo que es el quehacer público”, aseveró.

En su intervención, la Dr. Gabriela Nieto Castillo, directora de esta unidad académica, resaltó la importancia de trabajar en conjunto, sociedad, universidad y gobierno, “en la medida que sumemos esfuerzos podremos tener resultados muy interesantes”.

Puntualizó que no es la única iniciativa que se desarrolla en la Licenciatura en Criminología; pues se encuentra trabajando en la Comunidad de La Solana, en el Cereso, además de un estudio enfocado a las adicciones.

Por su parte, el presidente municipal enfatizó que para conseguir un mejor Querétaro es fundamental que todos compartamos algo para el bienestar social, pues, aseguró que con un esfuerzo modesto de los mismos habitantes y con un trabajo coordinado por parte del Municipio se pueden invertir incipientemente las cosas.

“Este trabajo tiene que ver con algo muy valioso, nuestros ciudadanos. Celebro el poder estar aquí reunidos para ver materializado un esfuerzo, con la entrega de este estudio, que recibo con toda seriedad y que me llevo para que el secretario de Seguridad Pública lo incorpore a sus actividades; además, les ofrezco el seguir sumando esfuerzos entre Universidad y Municipio, para trabajar en conjunto”, precisó.

Cabe señalar que la Licenciatura en Criminología nació en el 2001, y desde entonces ha egresado alrededor de 400 estudiantes, los cuales se han posicionado en diferentes ámbitos laborales, tanto en el sector público como el privado.