·         El evento cuenta con el trabajo conjunto de esta institución y de otras universidades nacionales y de Argentina.

Con el objetivo de compartir conocimientos y el trabajo que desarrollan diversas instituciones, se celebra este día y mañana viernes 13 de junio el Coloquio Internacional sobre Patrimonio Cultural y Género en el auditorio Fernando Díaz Ramírez de la Universidad Autónoma de Querétaro.

Durante la inauguración, la responsable de éste, Dra. Oliva Solís Hernández, profesora investigadora de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, destacó la suma de esfuerzos de esta Casa de Estudios, de la Universidad Nacional de Luján, Argentina, Universidad Tecnológica de Querétaro y de  la Universidad Autónoma de Tlaxcala.

Señaló que esta iniciativa surgió en 2011 a partir del 2do Encuentro Internacional de Investigación en Género, del que también fue sede el Alma Máter queretana, en esa ocasión se determinó la necesidad de ampliar las reflexiones en torno a la construcción, valoración, preservación y divulgación del patrimonio cultural desde la perspectiva de género.

Al respecto, el director de dicha unidad académica, Mtro. Carlos Praxedis Ramírez Olvera, señaló que la UAQ se ha distinguido por abrir nuevos modos de abordar el mundo social y de mantener el interés por estos temas.

De esta forma, dijo, se constata que “todas las acciones relacionadas con la dinámica social y el desarrollo de la comunidad es posible solamente con la participación activa y decidida de mujeres y hombres, a través del ejercicio de sus capacidades y aportaciones en igualdad de circunstancias”.

El programa de este coloquio se integra por mesas de trabajo en las que se expondrán diversas ponencias referentes a los temas: Patrimonio arquitectónico, arqueológico y cultural; Patrimonio Cultural Intangible; Patrimonio e Industrias Culturales; Patrimonio y Medio Ambiente; Teoría y Crítica sobre Patrimonio Cultural Intangible, y Patrimonio y Cultura Material Hábitat Objetos e Identidades.

La Dra. Cecilia Lagunas, docente en la Universidad Nacional de Luján, Argentina, impartió la conferencia magistral inaugural que se tituló “Reflexiones en torno a la mujer y el Patrimonio Cultural”.

En su intervención indicó que pensar a las mujeres como productoras de bienes con valor patrimonial es valorar de una manera diferente el lugar y el cómo ellas  aportan a la producción de bienes que integran el patrimonio cultural de la humanidad.

En este sentido, destacó la relevancia que el feminismo ha tenido en esta concepción y expresó el interés de visibilizar lo producido por las mujeres, recuperarlo, registrarlo y conceptualizarlo.

Las actividades de este día concluirán a las 17:30 horas y se retomarán mañana de las 9:00 a las 18:30 horas en el auditorio Fernando Díaz Ramírez, ubicado en el Centro Universitario. La entrada es gratuita.

El programa puede consultarse en la página de internet www.fcps.uaq.mx/descargas/investigacion/coloquio_patrimonio_genero_2014.pdf.