·         Este reconocimiento posiciona a la Especialidad en Endodoncia como uno de los mejores posgrados en México.

La cirujano dentista Adriana Barrueta Nieto, estudiante de la Especialidad en Endodoncia que oferta la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Querétaro, obtuvo el primer lugar en el Concurso Nacional de Carteles, que se celebró en el marco del Congreso Nacional de Endodoncia 2014 organizado por la Asociación Mexicana de Endodoncia.

Con el cartel titulado "Pulpotomía con fibrina rica en plaquetas como tratamiento de un órgano dentario inmaduro", Barrueta Nieto representó a esta Casa de Estudios para competir en este certamen contra otros posgrados que se ofertan en el país.

La estudiante de la Especialidad explicó que su participación consistió en la exposición de un caso clínico relevante en el área de la endodoncia y una propuesta innovadora de tratamiento. Señaló que la atención a su paciente la enfocó a la utilización de fibrina, una proteína derivada de la sangre del propio paciente, para acelerar los procesos de regeneración de los tejidos dentales.

Indicó que este procedimiento conocido como pulpotomía se efectúa cuando los tejidos de los órganos dentarios están afectados por caries o traumatismos, cuestiones que evitan el desarrollo normal de las piezas dentarias.

El caso clínico atendido por Adriana Barrueta en la Clínica Odontológica del Alma Máter queretana fue el de una niña de ocho años con una caries avanzada que dañó el nervio dental, por lo que se procedió a retirar una parte del tejido infectado y colocar la fibrina, lo que favoreció una curación más rápida y permitió la formación normal del diente.

Barrueta Nieto resaltó la asesoría de los académicos de la UAQ entre quienes se encuentran los cirujanos dentales Daniel de la Rosa Moreno, Roberto Sánchez Lara y Tajonar y Santiago Andaracua García, por sus aportes para generar su propuesta. Asimismo, subrayó que los estudiantes de la Facultad de Medicina buscan continuamente mejorar su práctica profesional con investigación y nuevos tratamientos.

El Dr. Joel Terán Alcocer, coordinador de la Licenciatura y Posgrados en Odontología de dicha unidad académica, destacó el ímpetu de la odontóloga por la investigación e innovación llevada a cabo, y puntualizó que la relevancia de haber alcanzado este reconocimiento es que “eso nos está poniendo en el mapa como uno de los mejores posgrados a nivel nacional”.