En respuesta a los requerimientos del nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio, la Universidad Autónoma de Querétaro inauguró la “Sala de Juicio Acusatorio Adversarial” de la Facultad de Derecho, la cual beneficiará a más de 3 mil estudiantes de las carreras de Derecho, Criminología, Ciencias de la Seguridad y posgrados, así como a profesionistas de la región y a servidores públicos.

Autoridades universitarias y estatales, encabezadas por el Dr. Gilberto Herrera Ruiz, rector de la UAQ; y por el Lic. José Eduardo Calzada Rovirosa, gobernador del estado, develaron la placa inaugural de la sala que cuenta con una capacidad para cien personas y tiene un monto de inversión de más de nueve millones de pesos de construcción y alrededor de un millón y medio de equipamiento.

En su mensaje, la Dra. Gabriela Nieto Castillo, directora de la Facultad de Derecho, agradeció el apoyo de las autoridades gubernamentales y de la Universidad para la edificación del aula que, dijo, era necesaria para la incorporación de la UAQ a los esfuerzos de los poderes del Estado en la construcción de un nuevo modelo de justicia penal, ético y transparente.

Destacó el papel de los docentes de dicha unidad académica quienes se han capacitado para estar a la altura de las necesidades que plantea la reforma constitucional y cuyo sistema acusatorio adversarial debe estar implementado en el país en 2016. “Desde hoy, la Sala de Juicio Acusatorio Adversarial, será punto de referencia en la formación de los nuevos profesionistas que Querétaro y México reclaman en el presente y para el futuro”, señaló.

Nieto Castillo, indicó que se presentarán proyectos para los campus Jalpan, Amealco, Cadereyta y San Juan del Río para que los alumnos de esos municipios cuenten con espacios dignos para su formación profesional.

Por su parte, el Lic. José Calzada Rovirosa, gobernador de Querétaro, señaló que el objetivo de la reforma constitucional es tener un sistema más justo, expedito y transparente. Indicó que en la entidad, se tienen alrededor de 10 mil asuntos penales al año, por lo que es necesario contar con las herramientas e instrumentos para asegurar que existan “procesos transparentes, que las personas tengan una mejor oportunidad de defensa y que al final del camino prevalezca la justicia”, manifestó.

En su intervención, el Lic. Arsenio Durán Becerra, procurador general del estado, indicó que el Ejecutivo Estatal ha emitido la reforma pertinente a la Constitución local y la Ley de Procedimientos Penales, según la cual el nuevo sistema de enjuiciamiento penal entrará en vigor gradualmente a fines de marzo de 2014 en los distritos oficiales de San Juan del Río y Amealco; a finales de septiembre en Jalpan, Cadereyta y Tolimán; y en marzo de 2015 en Querétaro.

Los estudiantes de hoy, dijo, serán los protagonistas del nuevo sistema de justicia, por lo que reconoció el esfuerzo de la UAQ por “proporcionar a sus estudiantes y profesores una infraestructura fundamental para que sus educandos sean plenamente capaces para la operación exitosa del sistema”.

La sala cuenta con un despacho para el juez, área para el staff, 3 pantallas, 41 butacas y tres espacios para personas con capacidades diferentes, cámara de gesell, tres cubículos para peritos y testigos, área de custodia, nueve cámaras instaladas, entre otras características.

En la ceremonia estuvieron presentes, el Magistrado Carlos Septién Olivares, presidente del Tribunal Superior de Justicia del estado; el diputado Braulio Guerra Urbiola, presidente de la Mesa Directiva de la LVII Legislatura local; el Lic. Arsenio Durán Becerra, procurador general de Justicia de la entidad; el Mtro. Ricardo Ugalde Ramírez, secretario académico de la Facultad de Derecho, entre otras autoridades.